viernes, 11 de septiembre de 2009

ATENCIÓN PRIMARIA & ECOCARDIOGRAFIA

El ecocardiograma se debe implantar en consultas de AP

Ver el corazón y el sistema sanguíneo es imprescindible para establecer un buen diagnóstico de la enfermedad cardiovascular.

Las novedades producidas en este campo se están discutiendo en el XXIII Curso Anual de Imagen Cardiaca, que se celebra en Madrid.

Viernes, 29 de Mayo de 2009

Las técnicas de imagen han supuesto una revolución en el diagnóstico de la enfermedad cardiovascular.

La que más transformación ha sufrido en los últimos años ha sido el ecocardiograma, según explicó ayer a Miguel Angel García Fernández, del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que preside el XXIII Curso y Reunión Anual de Imagen Cardiaca, que se clausura mañana en Madrid y al que han acudido más de quinientos profesiones de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

"El ecocardiograma se convertirá en un complemento a la exploración clínica, por lo que los médicos deben estar famililarizados con su manejo. Aquí es donde entramos los cardiólogos, ya que somos los que debemos dirigir esa formación", apuntó Mar Moreno, jefa del Laboratorio de Imagen Cardiaca del Hospital La Paz, de Madrid.

La implantación de dicha técnica en las consultas de primaria evitará hacer más pruebas a un sujeto que se encuentra en grupo de riesgo, es decir, el que tiene entre dos y tres factores de riesgo cardiovascular.

* La RM consigue detectar hasta un 10 por ciento de infartos de miocardio silentes en sujetos asintomáticos de entre 30 y 70 años

En la reunión se ha comentado un estudio llevado a cabo en Suecia en personas asintomáticas de entre 30 y 70 años a las que se les han descubierto infartos silentes cuando se les ha efectuado una resonancia magnética.

"El mayor problema de esta técnica es el tiempo que se tarda en hacer la exploración, pero es con la única técnica con la que se diagnostica esta patología".

Detección precoz
En el trabajo, llevado a cabo en más de 500 sujetos, se pone de manifiesto que el 9,4 por ciento de la población estudiada presentaba infartos no conocidos y ese porcentaje aumentaba hasta el 20 por ciento cuando los individuos superaban los 70 años.

Jorge Löwenstein, presidente de la Asociación de Ecocardiografía de la Sociedad Interamericana de Cardiología, comentó que con el ecocardiógrafo transesofágico en tres dimensiones se pueden ver las coronarias y su funcionamiento sin problemas. Es más, es posible observar el flujo coronario.

El análisis del flujo coronario sólo se emplea en Europa, sobre todo en Italia, ya que en Estados Unidos no lo cubren las aseguradoras, lo tienen que efectuar técnicos que no están formados y no les pagan las horas que dedican a verlo.

No obstante, los ecocardiógrafos se han convertido en un instrumento indispensable en las salas de hemodinánica, ya que guían todos los procedimientos.

Uno de los problemas que presentaba la TC multicorte era las altas dosis de radiación a las que se tenía que someter un paciente, similar a la de 500 radiografías.

En los últimos años se han conseguido reducir hasta un 10 por ciento, lo que hará que se puedan ampliar las indicaciones y su uso.

La tendencia es conseguir técnicas híbridas, que combinen en un solo aparato las ventajas de dos métodos de detección.

Hay varias empresas trabajando en este sentido, pero habrá que esperar aún algunos años para que se integren en la práctica clínica habitual.

http://www.diariomedico.com/2009/05/29/area-cientifica/especialidades/cardiologia/actualidad/ecocardiograma-debe-implantar-consultas-ap

http://www.e-medicum.com/noticiasDelDia/verNoticia.php?noticia=82465

No hay comentarios:

Publicar un comentario