lunes, 26 de octubre de 2009

Fallo renal agudo en el postoperatorio de la cirugia cardiovascular. Articulo de revision

Fallo renal agudo en el postoperatorio de la cirugia cardiovascular. Articulo de revision.1

Fallo renal agudo en el postoperatorio de la cirugía cardiovascular. Artículo de revisión.



Dra. Sinay García Nidetz. Especialista en Medicina General Integral y de Nefrología. Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto.

Dr. Abdel Pérez Navarro. Especialista de Medicina Interna. Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto.

MSc. Dr. Alipio Liván Gil Sosa. Especialista de Medicina Interna y Terapia Intensiva y Emergencias. Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto. Máster en Urgencias Médicas.

MSc. Dr. Francisco José Pérez Santos. Especialista en Medicina General Integral y Medicina Interna. Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto, Máster en Urgencias Médicas

MSc. Dr. Alberto Hernández González. Especialista en Medicina General Integral y Medicina Intensiva y Emergencias. Máster en Urgencia Médicas.

Dr. Carlos Morét Hernández. Especialista en Medicina Interna. Diplomado en Cuidados Intensivos del Adulto.



Hospital Hermanos Ameijeiras. Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardiovascular

Ciudad Habana. Cuba



Resumen



Se realizó una revisión bibliográfica sobre el fallo renal agudo en el postoperatorio inmediato de cirugía cardiovascular destacando los principales factores de riesgo que tienen estos pacientes para desarrollar esta patología. Se investigó sobre la fisiopatología, aspectos epidemiológicos y de diagnóstico; además de las principales complicaciones y el manejo tanto preventivo, conservador y depurador del paciente con Insuficiencia renal aguda.



Palabras clave: insuficiencia renal aguda, paciente crítico, cirugía cardiovascular.



Abstract



An acute renal failure in immediately postoperative adult cardiac surgery topic review was done, describing the main risk factors, the epidemiology and diagnosis. We also consider the most common complication, preventing management and dialitic treatment.



Key words: acute renal failure, critical ill patients, care, adult cardiac surgery.



Introducción



La disfunción renal aguda dependiendo de los criterios que se tomen para su diagnóstico aparece de un 1 a un 30% en los pacientes operados de cirugía cardiaca, requiriendo tratamiento dialítico aproximadamente del 1 al 4% de los mismos. Esta complicación se produce frecuentemente en el contexto de un fallo múltiple de órganos, el cual una vez establecido ensombrece la evolución del paciente, prolonga la estadía hospitalaria y se asocia con una alta mortalidad que puede alcanzar un 80%. 1, 2



Por todas estas razones nos motivamos a revisar el tema para identificar los principales factores de riesgo de este tipo de paciente para desarrollar una insuficiencia renal aguda (IRA), sus principales complicaciones, tratamiento preventivo y específico para esta patología.



Desarrollo

Definición de insuficiencia renal aguda



Es un síndrome clínico, secundario a múltiples etiologías, potencialmente reversible, que se caracteriza por un deterioro brusco de la función renal cuya expresión común es un aumento de la concentración de los productos nitrogenados en sangre, se asocia en un 60% de los casos a una disminución del débito urinario y altera la homeostasis del organismo. 3, 4, 5



Sinonimia: Fracaso renal agudo, Fallo renal agudo e Insuficiencia renal aguda. El término de disfunción renal aguda se emplea cuando existe algún grado de compromiso de la función renal sin llegar a la necesidad de requerir tratamiento dialítico.



Premisas para un adecuado funcionamiento renal.



1. Perfusión sanguínea adecuada
2. Integridad del parénquima renal
3. Permeabilidad de las vías excretoras.



Clasificación de la insuficiencia renal aguda (IRA)



1. Prerrenal: Cuando hay una disminución del flujo sanguíneo renal, con integridad del parénquima.
2. Renal o intraparenquimatosa: Lesión de cualquiera de los cuatro compartimientos del parénquima renal, dígase glomérulos, túmulos, intersticio o vasos sanguíneos.
3. Post renal u obstructiva: Obstáculo al libre flujo de la orina. 6, 7



Causas de insuficiencia renal aguda (IRA) en el paciente operado de cirugía cardiovascular. 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15.



Causas de insuficiencia renal aguda (IRA) prerrenal: Más frecuentes



1. Disminución del volumen extracelular efectivo



a) Pérdidas reales:



* Hemorragias
* Vómitos
* Diarreas
* Uso indiscriminado de diuréticos
* No reposición adecuada de volumen en los pacientes que fueron sometidos a circulación extracorpórea donde se utiliza manitol para cebar el circuito extracorpóreo con el objetivo de mantener diuresis adecuada durante el BCP y como antioxidante, se emplean además grandes volúmenes de cristaloides para la hemodilución y durante el recalentamiento de la hipotermia sistémica se produce una disminución de la reabsorción de sodio y sal en el túbulo renal que provoca la llamada diuresis fría. Todos estos factores contribuyen a la aparición de una poliuria de hasta 500ml/h o más en las primeras horas del postoperatorio.



b) Por redistribución



* Hepatopatías
* síndrome nefrótico
* pancreatitis
* malnutrición



2. Disminución del gasto cardíaco



* shock cardiogénico
* valvulopatías
* miocarditis
* infarto agudo de miocardio
* arritmias
* insuficiencia cardiaca congestiva
* tromboembolismo pulmonar
* taponamiento cardíaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario