miércoles, 7 de octubre de 2009

Tratamiento y Cuidados de Enfermeria en la insuficiencia venosa


En esta imagen se intenta explicar la fisiopatologia de la insuficiencia venosa

El tratamiento de la insuficiencia venosa se dirige a reducir la estasis venosa y prevenir las ulceraciones. las medidas que aumentan el flujo venoso son las actividades que contrarrestan la fuerza de gravedad, asi como la comprensión de las venas superficiales con medias elásticas.

Elevar las piernas disminuye el edema, favorece el retorno venoso y proporciona alivio asintomático. Las elevaciones se realizan con frecuencia todo el día (por lo menos 15 a 30 minutos cada 2 h). Por la noche el paciente debe dormir con los pies elevados unos 15 centímetros por arriba del nivel de la cama. Sentarse o estar de pie durante largos periodos tiene efectos dañinos, por lo que debe fomentarse la caminata. Cuando esté sentado el enfermo debe evitar la presión sobre los huecos popliteos, que surge cuando cruza las piernas o se sienta con éstas colgando sobre la cama. Cambien debe evitar prendas constrictivas, como fajas o calcetines apretados.

La compresión elástica de las piernas reduce la acumulación de sangre en las venas y facilita el retorno venoso al corazón. por tanto, se recomiendan las medias elásticas a los pacientes con insuficiencia venosa. El ajuste de éstas es de importancia ; deben ejercer presión mayor en el tobillo y el pie, con disminución gradual de la misma en dirección a la rodilla o el muslo. Si el extremo superior de las medias esta demasiado apretado o se enrolla, ejerce un efecto torniquete que empeora la acumulación de sangre venosa. Deben colocarse después de un periodo de elevación de las piernas, cuando el volumen sanguíneo está en su nivel más bajo.

Es imperativa la protección concienzuda de las extremidades con insuficiencia venosa contra los traumatismos; la piel debe conservarse limpia, seca y suave.
Tomado de:
http://www.compendiodenfermeria.com/tratamiento-y-cuidados-enfermeria-en-la-insuficiencia-venosa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario