viernes, 2 de octubre de 2009

LA NEUMONÍA


La neumonía es una inflamación de las vias respiratorias bajas que afecta a el parenquima pulmonar, a los espacios alveolares y al tejido interstcial. Puede estar causada por bacterias, virus, hongos, y micobacterias.

Las neumonías bacterianas se producen principalmente por el Streptococcus pneumoniae y se observa con mucha frecuencia en niños y ancianos. Las neumonías nosocomiales o adquiridas en el hospital, suelen estar producidas por Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus. Las neumonías víricas se producen principamente por el virus Influenza A.

Los microorganismos pueden entrar en el pulmón por tres vías : aspiración, inhalación, y diseminación circulatoria.

El síndrome de neumonía por aspiración se presenta principalmente en pacientes que tienen alterado el estado de conciencia o que presentan enfermedades del esófago, en los que tienen disminuido el reflejo de la tos y los que portan una sonda endotraqueal o nasogástrica.

La inhalación es una forma importante de transmisión de las neumonías víricas. Los microorgnismos se encuentran suspendidos en gotitas de agua respiratorias y son pulverizados al aire con la tos y el estornudo, pueden inhalarse y producir un infección pulmonar.

Se produce una diseminación circulatoria de las infecciones, cuando los microorganismos son transportados por el sistema circulatorio hasta los pulmones desde otros focos infecciosos, como sucede en pacientes con septicemia y endocarditis o los que se encuentran inmunodeprimidos.

Pruebas Diagnósticas

-Radiografía de torax: se observan cambio de densidad a nivel de los lóbulos inferiores.

-Pruebas de función pulmonar : se observan reducción de volumenes pulmonares.

-Pruebas de laboratorio : gasometría, pruebas de esputo y cultivo.

Cuidados de Enfemería y Recomendaciones

Los aspectos a considerar a la hora de plantear cuidados para pacientes con neumonía serán la valoración respiratoria, pudiendo observarse taquipnea, disnea, hipoventilación, respiración trabajosa, tambíen puede observarse fiebre y taquicardia. Se valorará el balance de líquidos, la situación nutricional, la tolerancia a la actividad, el sueño y el reposo, y la ansiedad.

La instrucción al paciente es muy importante ya que conociendo su situación conseguiremos reducir su nivel de ansiedad:

-Proporcionar al paciente y a la familia información sobre el tipo de neumonía que padece,las complicaciones y el tiempo de recuperación.

-Proporcionar al paciente y a la familia información sobre la medicación prescrita, dosis, nombre, acción administrción y efectos secundarios.

-Explicar la necesidad de uan ingesta adecuada de líquidos y nutrientes.

-Explicar a la familia y al paciente el caracter infeccioso de la enfermedad con el fin de evitar el contagio a otras personas.

-Explicar la importancia de evitar el tabaco y los humos que puedan irritar los bronquios.

-Explicar al paciente técnicas de relajación y la importancia del reposo y el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario