viernes, 2 de octubre de 2009

Que es el cólico renal y su Tratamiento


La obstrucción del tracto urinario superior da lugar al cólico nefrítico. Es un síndrome doloroso debido a alteraciones mecánicas o dinámicas del flujo urinario.

Clínica : -Dolor. Es el síntoma principal. De aparición brusca e intensa , que se inicia en la fosa lumbar y se puede irradiar típicamente a los genitales externos.

-Nauseas, vómitos, a veces ileo intestinal reflejo. Es típica la agitación y la inquietud (síntomas vegetativos).

-Otros : Hematuria ( sangre en orina ), macro o microscópica, infección urinaria , arenilla y cristales en la orina. -Polaquiuria (aumento de la frecuencia miccional pero sin apenas orinar) , tenesmo (deseo imperioso de orinar que obliga a ir a baño sin conseguirlo), y disuria en ocasiones ( dolor al orinar ).

El cólico renal es la clínica más frecuente de la litiasis renal ( piedras en el riñón ) y se debe al transito de un cálculo a través del uréter. Es la causa más frecuente de consulta urológica en los servicios de urgencias. El 12% de la población se ve afectada por esta patología a lo largo de su vida siendo frecuentes las recurrencias: al año un 15% de los casos recaen, a los 5 años un 35-50% y a los 10 años el 65%. Es más frecuente en varones entre los 30-50 años de edad. El tamaño de los cálculos puede variar desde arenilla, a grandes cálculos difíciles de expulsar. A veces pueden ser asintomáticos y descubrirse en un estudio radiológico ocasionalmente. Los cálculos pueden provocar varias complicaciones como una infección o una obstrucción. Si los cálculos taponan los dos sistemas colectores puede aparecer oliguria ( no se orina ) y INSUFICIENCIA RENAL AGUDA.

Diasnóstico :

Historia : antecedentes personales y familiares, infecciones urinarias, episodios previos.

Exploración física : ligera defensa en el flanco ,dolor, puño percusión renal positiva ( se golpea en la parte de los riñones con el puño, en caso positivo el paciente experimentara dolor)

Pruebas complementarias: analítica ( hemograma y bioquímica ), radiografía de abdomen, análisis de orina ( sedimento), ecografía, urografía intravenosa ( solo en fase aguda y si se sospecha obstrucción ).

Tratamiento :

Si no hay infección, el tratamiento consiste en la analgesia y hidratación. Raras veces es necesaria la cirugía para extraer un cálculo.

- Analgésicos : noramidopirina y el metamizol son los más utilizados. Los espasmolíticos se siguen utilizando, pero menos ya que cabe la posibilidad de que aumenten el ileo.

- Antiinflamatorios : como el diclofenaco, indometacina, ayudan a la migración del cálculo. – Antieméticos : solo si hay vómitos, como por ejemplo la metoclopramida.

- Hidratación oral si es posible o en caso contrario intravenosas ya que favorece la expulsión del cálculo

- Antibióticos en caso de infección concominante

- La aplicación de calor seco y baños de asiento de agua caliente alivian el dolor .

Recomendaciones :

Ingesta abundante de líquido excepto leche y té que son ricos en calcio y oxalatos, que pueden ser formadores de cálculos. Se recomienda beber por los menos 2 litros de líquidos al día. Evitar en la dieta, proteínas, sodio y calcio Evitar largos periodos de inmovilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario