domingo, 11 de octubre de 2009

MASAJE DEL SENO CAROTIDEO

La técnica para la estimulación del seno carotídeo es la siguiente: (1) paciente en decúbito dorsal (supino, clinostatismo) con cuello extendido, (2) cabeza del paciente girada hacia el lado opuesto al que se va a realizar el masaje carotídeo, (3) localizar seno carotídeo en el ángulo mandibular, (4) comenzar masajeando uno sólo de los lados y con presión ligera, (5) si el paciente no es hiperreactor a esta maniobra, se aplica presión firme con masaje intenso durante no más de 5 segundos.



Algunas precauciones que deben tomarse:
(1) No dar masaje carotídeo por más de 5 segundos.
(2) Siempre debe realizarse bajo monitorización constante electrocardiográfica y/o auscultación cardiaca.
(3) Está contraindicado realizar este masaje si el paciente presenta soplos carotídeos o tiene antecedentes previos de crisis isquémicas transitorias
(4) Los pacientes mayores de 60 años de edad pueden responder a pausas sinusales largas.
(5) La presión sobre los globos oculares no es eficaz, es dolorosa y peligrosa.

* Otras maniobras útiles para estimular efectos vagales son: (1) posición en Trendelemburg, (2) maniobra de Valsalva, y (3) posición en cuclillas (manos unidas y presionando sobre el abdomen).

Efectos del masaje del seno carotídeo sobre las taquicardias supraventriculares:

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Kreo k es xk al estimular el barorreceptor capta un aumento de TA y xa disminuir esta pos disminuye la FC tiene sentido no??? XD

    ResponderEliminar
  3. Es por estimulación del n. vago porque aumenta el tono parasimpatico por liberación de acetilcolina provocandoun retardo en la conducción nodo auriculoventricular causando un bloqueo AV transitorio y asi la TSV por reentrada es abatida (se suspende el movimiento circular de circuito intra nodal)

    ResponderEliminar
  4. La estimulación del nervio vago, aumenta la acción del sistema nervioso parasimapatico provocando la liberación de acetilcolina, Activando canales de K+ en la célula cardíaca, la salida de K+ de la celula, provoca un estado de hiperpolarización el cual dificulta el inicio de un nuevo potencial, evidenciándose en un descenso de la frecuencia cardiaca.

    ResponderEliminar
  5. Yo padezco de intolerancia ortostática (HO, PoTS) y no sé si esa maniobra me funcione cuando me sienta mal, y sea un buen alivio o no. ¿Cuál es tu opinión?

    ResponderEliminar