lunes, 7 de septiembre de 2009

EPIDEMIOLOGÍA & INFECTOLOGÍA: -Con sólo respirar se pueden diseminar los virus: estudio

Una nueva investigación asegura que con sólo respirar se pueden esparcir virus.

Mientras que la tos y los estornudos generan microgotas que diseminan los virus respiratorios, "sólo respirar produce micropartículas que transportan algunos virus que se esparcen por el aire", dijo el investigador Euan R. Tovey.

Así, continuó Tovey, "una persona podría estar sentada junto a otra sin síntomas aparentes, por ejemplo en el subterráneo, y, por lo menos en teoría, contagiarse un resfrío o la gripe".

El equipo de Tovey, del Instituto de Investigación Médica Woolcock, en Nueva Gales del Sur, Australia, le colocó máscaras a 10 niños y a 40 estudiantes universitarios para recolectar las partículas exhaladas que se producen al forzar la tos, al hablar naturalmente y al respirar con tranquilidad.

En 25 participantes, el hisopado dio resultado positivo a los virus.

En las muestras respiratorias de 12 de esos participantes se identificaron virus respiratorios, como así también en las muestras tomadas al hablar en nueve de ellos y al toser en dos personas.

En 10 pacientes que se habían infectado con virus comunes del resfrío (rinovirus) se analizaron también las muestras de las máscaras y se identificó rinovirus infeccioso en dos de ellas.

"Demostramos que así podemos detectar los rinovirus infecciosos. No lo probamos, o no lo hicimos, así con el virus de la influenza", dijo Tovey. De todos modos, "por ahora es una pieza importante de la información con la que contamos", añadió el autor.

Journal of Medical Virology, septiembre del 2009

http://www.e-medicum.com/noticiasDelDia/verNoticia.php?noticia=83754

No hay comentarios:

Publicar un comentario