lunes, 14 de septiembre de 2009

Infarto agudo del miocardio y trombolisis en la unidad de trauma shock

Dr. Rafael Domínguez Dinza.

Master en Urgencias Médicas en la Atención Primaria de Salud. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er grado en Cardiología. Profesor(a) instructor.



Dra. Yenys Góngora Ruiz.

Master en Urgencias Médicas en la Atención Primaria de Salud. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Profesor(a) instructor.



Dra. Heizel Escobar Vega

Master en Urgencias Médicas en la Atención Primaria de Salud. Especialista de Primer Grado en Cirugía Plástica y Quemados. Profesor(a) Instructor



Dr. Alexey Expósito Jalturin

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Residente Cirugía Plástica y Quemados. Profesor Instructor



Lic. enfermería Niuris Góngora Ruiz.



Institución: Clínica Popular “Simón Bolívar”. Municipio Diego Ibarra. Estado Carabobo. República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro





Resumen



Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en 70 pacientes de ambos sexos, todos con el diagnostico clínico y electrocardiográfico de infarto agudo del miocardio con elevación del segmento S-T, en la unidad de trauma shock, de la clínica popular “Simón Bolívar” de Enero a Diciembre del 2007, con la finalidad de caracterizar el comportamiento del infarto agudo del miocardio y la aplicación de trombolisis en estos pacientes según algunas variables de interés.



Existió un predominio del sexo masculino con un 61.5% y el grupo de edades más afectado fue el de 65-74 años en ambos sexos con un 21.4% en el sexo masculino y un 20.0% en el sexo femenino. Los principales factores de riesgo coronario encontrados en este grupo de pacientes en orden de frecuencia fueron: la hipertensión arterial (40.0%), hábito de fumar (25.7%), hipercolesterolemia (17.1%), antecedentes patológicos familiares de enfermedades cardiovasculares (17.1%) stress (12.8%) (18.6%), la obesidad (11.4%) y la Diabetes mellitus (5.7%). El 46.0% de los infartos del miocardio fueron de cara anterior, lográndose un por ciento de supervivencia de 39.0% en los mismos, seguidos de los eventos de cara inferior con un 37.0% con un porcentaje de supervivencia de 36.0%.



El uso del tratamiento trombolítico con estreptoquinasa fue aplicado en un porcentaje importante lográndose una mayor supervivencia de los pacientes. Las complicaciones que se presentaron con mayor frecuencia durante la aplicación de la terapia trombolítica fueron; la hipotensión y las arritmias de reperfusión.



Introducción



Las enfermedades cardiovasculares y dentro de estas, el infarto agudo del miocardio (IMA) han sido el mayor problema de salud y principal causa de muerte en muchos países, no obstante se ha observado que la mortalidad por esta causa ha ido declinando a partir de las últimas dos a tres décadas. Durante el período de 1969-1985 países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá e Israel mostraron descensos importantes, (1,2) a pesar de esta disminución hay autores que consideran que aún la morbilidad y la mortalidad por infarto agudo de miocardio (IAM) se encuentra elevada. (2,3)



Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1996 se produjeron 15.3 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. (2)



En Venezuela las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte desde hace más de treinta años, comenzaron a prevalecer desde el año 1967 y desde ese momento se han mantenido como el principal problema de salud. (3)



En este país según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular aumentaron de 148.6 por 100.000 habitantes en el año 1970 a 201.9 por 100.000 habitantes en 1994. (4)



Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Venezuela, durante los años 2000 y 2003 las primeras cinco causas de muerte fueron:



1- enfermedades del corazón (21.38%),

2- cáncer (15.00%),

3- suicidios y homicidios (8.16%),

4- enfermedades cerebrovasculares (7.64%) y

5- accidentes de todo tipo (6.81%). (4)



Como en todos los estados de Venezuela, en Carabobo la primera causa de muerte son las enfermedades del corazón y la mortalidad general total de 17.9% lo que ubica a este estado en el 4to lugar después del estado Zulia, Distrito Capital y Miranda. Dentro del estado Carabobo corresponde la mayor mortalidad general al municipio de Valencia, seguido de Naguanagua y Puerto Cabello. (4)



En la Clínica Popular “Simón Bolívar” se han atendido un número importante de pacientes con infarto agudo del miocardio en la unidad de trauma shock, donde si bien no existen indicadores de letalidad alarmantes por esta causa, los resultados obtenidos pudieron ser más favorables en cuanto a la evolución clínica y rehabilitación de los casos, si tenemos en cuenta que con la aplicación de la terapia trombolítica se logra una mejoría de la contractilidad miocárdica y disminución del área infartada; por lo que el diagnóstico precoz, la estratificación y manejo oportuno no dejan de ser los pilares fundamentales de esta entidad.



Los pacientes que asisten a esta institución por diferentes razones no acuden inmediatamente a solicitar ayuda médica ante los primeros síntomas, en ocasiones no se realiza un diagnóstico oportuno y certero por parte del personal médico de las diferentes instalaciones de salud por donde transitan los mismos antes de llegar a la institución hospitalaria, sumado a la no existencia de un sistema de urgencias capacitado para el manejo extrahospitalario de esta emergencia y de una unidad de cuidados coronarios en esta institución con personal suficiente y altamente calificado en el manejo de estos casos, lo que ha dado al traste con la de demora de llegada al hospital y/o atención inmediata del paciente con un síndrome coronario agudo que en ocasiones a su llegada en lo que es atendido por el personal que clasifica las urgencias en la consulta de medicina interna, se le realiza electrocardiograma y otros exámenes clínicos de interés pierde minutos y a veces horas que son valiosas para la toma de una conducta eficaz, lo cual constituye sin lugar a dudas una de las principales causas por la que no se aplica la terapia trombolítica, y por ende no recibe el paciente los beneficios de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario