miércoles, 9 de septiembre de 2009

LATIDOS Y RITMOS DE LA UNION

Se trata de: (1) complejos prematuros de la unión (CPU), (2) ritmos acelerados de la unión, (3) taquicardia de la unión, (4) latidos de escape de la unión y (5) ritmos de escape de la unión. Los CPU, los ritmos acelerados de la unión y la taquicardia de la unión son el resultado de una actividad de disparo o una alteración del automatismo en el haz de His. El mecanismo del ritmo acelerado de la unión (62 a 99 latidos/min) y de la taquicardia de la unión (100 a 140 latidos/min) es el mismo, tradicionalmente se dividen en función de la frecuencia y pueden ser secundarios a intoxicación digitálica, isquemia o catecolaminas. Existe el ritmo idionodal, cuando el foco ectópico descarga, la corriente se bloquea en dirección retrógrada hacia las aurículas. El mecanismo de los latidos y ritmos de escape de la unión es la aparición de un automatismo normal del haz de His como respuesta a pausas excesivamente largas del ritmo cardiaco (bradicardia). Es un mecanismo de protección. Causas: isquemia e hipoxia, digitálicos, infarto al miocardio de la pared inferior, prótesis tricuspídea, fiebre reaumática.

Tratamiento: cuando existe bradicardia, bloqueo aurículoventricular o ambos, el estado hemodinámico del paciente condicionará la respuesta clínica apropiada. Si existe deterioro hemodinámico se debe notificar inmediatamente al médico, pudiendo estar indicado la administración de atropina IV o un marcapasos. Si el paciente está tomando digital y tiene una taquicardia de la unión la mortalidad es aproximadamente del 89% si no se interrumpe el tratamiento. Las CPU no requieren tratamiento. Si se produce una taquicardia de la unión (70 a 140 latidos/min) en un paciente que está tomando digoxina, es necesario interrumpir el fármaco, reposo en cama (evitar estimulación simpática) y reposición hidroelectrolítica adecuada. En caso de sobredosis aguda de digital ( intento de suicidio) con compromiso hemodinámico es necesario administrar anticuerpos antidigital.


MARCAPASOS ERRATICO

* Es un ritmo ectópico auricular o de la unión que tiene aproximadamente la misma frecuencia que el ritmo sinusal y que, por lo tanto, compite con él por el control del ritmo cardiaco. Puede ser un mecanismo de escape pasivo o un intruso activo; por tanto, el término es meramente descriptivo y no diagnóstico. Asociado con el infarto de miocardio, puede aparecer a causa de una vagotomía. Presenta una FC normal o menor de 60 latidos/min. Causas: bradicardia sinusal, ritmo auricular o de la unión acelerado.

Tratamiento: si se trata de un mecanismo normal de escape no está indicado ningún tratamiento a menos que exista deterioro hemodinámico, en cuyo caso la atropina IV puede ser adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario