lunes, 14 de septiembre de 2009

Infarto agudo del miocardio y trombolisis en la unidad de trauma shock.4

El estudio Kawaichi publicado en 1994, reveló que el riesgo de muerte súbita por infarto agudo de miocardio (IMA) se incrementó en un 6% en individuos con profesiones estresantes (personal de la salud, abogados, ejecutivos), y un estudio realizado por Ariyo y colaboradores en Baltimore, Estados Unidos, reportó que el riesgo de enfermedad coronaria en personas deprimidas era un 40% mayor que en el grupo control y el riesgo de muerte súbita aumentó en un 60%. (14)



La obesidad abdominal estuvo presente en 8 casos para un 11.4% lo que se corresponde con la literatura revisada.



En el estudio realizado pudiera estar relacionado con el estilo de vida, hábitos higiénico-dietéticos caracterizados por la ingestión de alimentos ricos en grasas, azucares y carbohidratos, sedentarismo, el estrés mental y el sueño insuficiente lo que favorece a su vez la ingestión más frecuentes de alimentos, además de el bajo nivel de educación y la tendencia a depender de comidas rápidas.



Las medidas de obesidad central, se asocian a un perfil de riesgo aterogénico y a un aumento de riesgo de eventos cardiovasculares. El presidente de la Fundación Española del Corazón, en ocasión de la celebración del día mundial del corazón, en septiembre del 2006, destacó que la obesidad abdominal acorta entre 4 y 8 años la edad probable de sufrir el primer ataque cardíaco. (15)



Un estudio que incluyó a 17643 hombres y mujeres de edades entre 31 y 64 años realizado por las universidades de Northwestern (EE UU) y Pekín (China), determinó que la obesidad aumenta un 43% el riesgo de enfermedad coronaria, a esta misma conclusión han arribado otras investigaciones. (16)



La diabetes mellitus estuvo presente en 4 casos para un 5.7% lo que no se corresponde con la literatura revisada que plantea que existe una mayor predisposición a eventos coronarios en individuos con antecedentes patológicos personales de diabetes mellitus.



El riesgo coronario es una complicación de la diabetes mellitus, por lo que puede inferirse que si bien ésta no la determina, si acelera la historia natural de la arteriosclerosis. (16)


En la literatura revisada, en 648 pacientes de un estudio español, se demostró que los niveles de glucosa elevados durante el ingreso de los pacientes con enfermedad coronaria aguda son predictores de muerte, independientemente de factores bioquímicos, epidemiológicos clásicos e inflamatorios. (17)



Así, en el estudio Framingham la presencia de diabetes mellitus duplicó el riesgo de enfermedad cardiovascular mortal en los hombres, mientras que, en las mujeres lo triplicó,(18)La mortalidad total fue cuatro veces mayor en los hombres con diabetes mellitus y siete veces mayor en las mujeres con diabetes mellitus cuando se compararon con población no diabética.



Mahia M. En Costa Rica realizó un estudio prospectivo y descriptivo de las complicaciones cardiovasculares de la Diabetes en el hospital San Juan de Dios por un año a 201 pacientes, el 20% de estos pacientes presentaron síntomas de infarto agudo en los primeros tres meses, en el noveno mes angina de pecho en un 17%. (19)



Tabla # 3. Distribución de los pacientes según localización del infarto agudo del miocardio y supervivencia.

Fuente: Encuesta.



Después de un infarto agudo de miocardio (IMA), la supervivencia a corto y a largo plazo depende de múltiples factores, siendo indiscutiblemente el más importante la función ventricular la cual por supuesto depende del área infartada y extensión de la misma. (19)



Al analizar la tabla # 3 donde se relaciona la mortalidad de acuerdo a la topografía del infarto, encontramos que la misma fue más elevada en los pacientes que sufrieron infartos anteriores (7.0%), seguido de los de cara inferior con 1.6% así mismo el mayor número de casos lo encontramos en los eventos coronarios de cara anterior seguido de los inferiores y anteroseptal con 46.0, 37.0 y 13.0% respectivamente.



La localización del infarto es uno de los parámetros que se debe de tener en cuenta cuando se estratifica el riesgo y se conoce que aquellos con localización anterior tienen dos veces más probabilidades de morir que los que tienen un infarto inferior.

Un estudio realizado en Israel encontró que prácticamente existió igual porcentaje de infartos anteriores que inferiores, sin embargo, para los primeros la presencia de complicaciones, como fallo cardíaco y arritmias fue mayor, con una mortalidad superior al año y a los 5 años. (20)



En un estudio realizado en pacientes con cardiopatía isquémica en el servicio de Hemodinámica, Centro Cardiovascular, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en relación a la extensión de la enfermedad aterosclerótica de las coronarias encontraron que el 62.1% tiene enfermedad significativa en al menos una arteria: el 26,1% principalmente presentó obstrucción severa del tronco de la coronaria izquierda que es el responsable en caso de obstrucción del infarto de cara anterior y 3,6% de la arteria coronaria derecha que es la responsable del infarto de cara inferior, lo que justifica la mayor frecuencia de presentación de los infarto con estas topografía. (20)



En un estudio realizado en el Hospital General Docente "Comandante Pinares" de San Cristóbal, Pinar del Río, los resultados de la mortalidad según la topografía del infarto agudo de miocardio (IMA) mostraron que el mayor número de fallecidos se encontró dentro de los pacientes que sufrieron infartos de cara anterior representando el 12.24% seguidos del infarto de cara inferior con un 5,26% respectivamente. (21)



Así mismo en un estudio realizado en el Hospital Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" de Cienfuegos, existió prácticamente igual número de pacientes con localización anterior e inferior del infarto, sin embargo, la supervivencia fue mayor para los segundos. (21)



La literatura revisada plantea que el infarto de cara anterior e inferior se presenta con mayor frecuencia así como presentan mayor número de complicaciones y a su vez resultan de los más graves; en estas localizaciones topográficas, las arritmias graves, la disfunción ventricular y el shock cardiogénico son causas de mortalidad elevada. (22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario