martes, 1 de septiembre de 2009

FULTEXTO: -EMERGENTOLOGÍA: -Mejora del pronóstico tras parada cardiorrespiratoria de causa cardiaca mediante el empleo de hipotermia moderada: compara

Introducción y objetivos.

Los pacientes que sobreviven a una parada cardiaca tienen mal pronóstico vital y neurológico a corto plazo.

La hipotermia moderada se ha ensayado en escasos estudios aleatorizados y parece ser eficaz en el tratamiento de estos pacientes.

Nuestro objetivo es mostrar el impacto de esta estrategia en la supervivencia y en el estado neurológico.

Métodos.

Hemos comparado hipotermia frente a tratamiento habitual en pacientes tras parada cardiaca prolongada por fibrilación o taquicardia ventricular y con signos de daño neurológico, para lo que se establecieron un grupo control de 28 pacientes y otro grupo de 41 pacientes tratados con hipotermia.

Los pacientes fueron evaluados al alta y a los 6 meses.

Resultados.

No se encontraron diferencias significativas entre los grupos al comparar las características basales, las características de la parada y los tiempos de asistencia.

Al alta tenían una buena situación neurológica 18 (43,9%) pacientes del grupo de hipotermia y 5 (17,9%) del grupo control (riesgo relativo [RR] = 2,46; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,11-3,98; p = 0,029).

A los 6 meses del alta, se encontraban en buena situación neurológica 19 (46,3%) pacientes del grupo tratado y 6 (21,4%) del grupo control (RR = 2,16; IC del 95%, 1,05-3,36; p = 0,038).

El efecto de la hipotermia puede verse afectado por diversos factores de confusión.

Conclusiones.

Nuestros resultados ponen de manifiesto que el tratamiento con hipotermia después de parada cardiaca prolongada por FV o TV contribuye a mejorar el pronóstico de la encefalopatía anóxica.

Palabras clave: Hipotermia. Encefalopatía anóxica. Parada cardiaca. Fibrilación ventricular. INTRODUCCIÓN

La supervivencia tras una parada cardiorrespiratoria (PCR) extrahospitalaria depende del tipo de asistencia inicial, y puede llegar a un 16-32% en los casos presenciados y asistidos de inmediato, pero se reduce enormemente si no es así1.

El trastorno del ritmo cardiaco que origina la PCR determina la supervivencia, que es de hasta un 34% en caso de fibrilación ventricular (FV), pero no más del 6% en caso de asistolia de disociación electromecánica (DEM)2,3.

La importancia de disminuir el daño cerebral por anoxia/reperfusión ha llevado a acuñar el término «resucitación cardiocerebral»4, pues sólo un 1,4% de los supervivientes de una PCR extrahospitalaria queda totalmente libre de alteraciones neurológicas5 y hasta un 64% puede presentar secuelas graves6.

Dos estudios clínicos aleatorizados7,8 y algunos otros observacionales recientemente publicados9-12 han mostrado la eficacia de la terapia con hipotermia moderada (HM) (mild hypothermia) para mejorar el pronóstico vital y neurológico de estos pacientes13.

En 2003 la ILCOR (International Liaison Committee on Resuscitation) publicó las indicaciones de esta técnica14.

En nuestra unidad coronaria se viene aplicando un protocolo de HM desde 2003 a pacientes en coma tras PCR prolongada de causa cardiaca. En este artículo presentamos nuestros resultados con esta técnica terapéutica, la primera experiencia amplia publicada en nuestro país.

Rev Esp Cardiol.2009; 62(07) :733-41

Comunicaciones breves. Volumen 62, Número 07, Julio 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario