lunes, 7 de septiembre de 2009

Logran determinar qué es el paco: -El comité de expertos que asesora al gobierno nacional logró identificar los componentes de la droga letal

Viernes 4 de setiembre de 2009 | Gabriel Di Nicola LA NACION La dosis pesa sólo entre 0,01 y 0,03 gramos. Está compuesta por distintas sustancias de abuso, como el alcaloide de cocaína, la cafeína, el bicarbonato de sodio y anfetaminas. Genera una estimulación rápida, pero efímera. Y se descartó que fuese un residuo de la elaboración del clorhidrato de cocaína, como se pensaba hasta ahora.

Se trata de la definición científica del paco, una de las drogas de mayor aumento en su consumo en la Argentina en el último lustro. Así lo informó a LA NACION el jefe de Toxicología del hospital Juan Fernández y profesor de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA, Carlos Damin.

Damin es uno de los integrantes del Comité Científico Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja, que desde marzo de 2008 trabaja en la elaboración de un proyecto para modificar la ley de estupefacientes (23.737).

El martes pasado, el comité de expertos le entregó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la definición científica del paco.

"No estamos de acuerdo con la definición de que el paco mata, pero sí podemos asegurar que deteriora y estupidiza a la gente que lo consume. Los adictos mueren en peleas para conseguir más dosis u otras riñas", afirmó Damin a LA NACION.

El comité de expertos llegó a la conclusión de qué es el paco después de analizar en laboratorios de las fuerzas de seguridad numerosas dosis secuestradas en diferentes operativos.

"Descartamos que sea el residuo de la elaboración del clorhidrato de cocaína porque en los análisis químicos realizados hubo ausencia de sulfatos e hidrocarburos", explicó Damin.

Para terminar con la venta del paco y de precursores químicos que alimentan las cocinas de cocaína de Perú y Colombia, el comité científico -que, además de Damin, está integrado por la fiscal de instrucción porteña Mónica Cuñarro; por los jueces Roberto Falcone, Martín Vázquez Acuña y Patricia Llerena; el camarista Horacio Cattani; el sociólogo Alberto Calabrese; la psicoanalista Eva Giberti, y las especialistas Alicia Gillone y Mónica Nápoli- se reunirá la semana próxima con asociaciones que agrupan a los empresarios farmacéuticos y químicos, que colaborarán para impedir que los productos terminen en manos de los narcos que fabrican droga.

Además de los integrantes del comité, estarán presentes representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), integrantes de las fuerzas de seguridad y dos fiscales.

Los especialistas le presentaron al gobierno nacional un plan quinquenal para combatir las drogas. Entre los puntos que aconsejaron priorizar está la lucha contra el paco.
Venta libre

"Como ahora sabemos que el paco se elabora con sustancias medicinales de venta libre [bicarbonato de sodio y cafeína], necesitaríamos que se apruebe la ley de regulación de expendio y publicidad de medicamentos de venta libre [ya aprobada en Diputados].

Porque de esta manera sólo se venderían en las farmacias. Entonces haríamos acuerdos con la industria farmacéutica, la Anmat y el Iname para tener un mayor control en los lugares que consideramos clave", dijo a LA NACION una fuente del comité de expertos.

Otro punto que resalta el comité es la creación de un Protocolo Unico de Carga de Laboratorios Químicos de la Fuerza de Seguridad. "Sería una unificación de técnicas de investigación entre las fuerzas de seguridad", se especificó en el cronograma presentado al jefe de Gabinete.

Los especialistas recomiendan la creación de un mapa de la droga. Con las datos que obtengan las fuerzas de seguridad y los fiscales detectarán dónde se vende paco y enfocarán el combate en ese sector, como hicieron, en la etapa embrionaria del comité, Cuñarro y su colega Carlos Rívolo en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores.

El comité de expertos recomendó la designación de un "zar" para la lucha contra el paco. Según supo LA NACION, dos ministros de la Corte Suprema de Justicia y un camarista federal sugirieron para el cargo a Cuñarro.
Una adicción que gana terreno

* Dosis. Pesa sólo entre 0,01 y 0,03 gramos. Está compuesta por distintas sustancias como el alcaloide de cocaína, cafeína, bicarbonato de sodio y anfetaminas. Provoca una estimulación efímera. Descartan que fuese residuo de la elaboración del clorhidrato de cocaína.

$ 6
El costo de cada dosis

* Si bien el precio del paco es barato por unidad, se usan varias dosis por día.

* Fuerte negocio. El comercio del paco mueve más de 1300 millones de pesos cada año, por lo que supera las ganancias de varias industrias legales, como la discográfica o la del cine; no hay un único cartel que domine el comercio de paco http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1170475

http://www.e-medicum.com/noticiasDelDia/verNoticia.php?noticia=83833

No hay comentarios:

Publicar un comentario