lunes, 7 de septiembre de 2009

ONCOGENESIS BACTERIANA: -Descubierto el mecanismo por el que la bacteria de la diarrea causa cáncer de colon

Los investigadores de la Universidad de John Hopkins, en Estados Unidos, dicen que han descubierto cómo la bacteria que causa diarrea puede ser culpable en algunos cánceres de colon.

Las cepas de la bacteria común Bacteroides fragilis (EBTF) engañan a las células inmunes y permiten la inflamación del tejido del colon, circunstancia precursora del crecimiento maligno.

Izqda. tumores en colon de ratones colonizados por 'Bacteroides fragilis'. Dcha. colon no colonizado

"Esta bacteria podría ser la H.Pylori del cáncer de colon", afirma la especialista en enfermedades infecciosas Cynthia Sears, refiriéndose a la bacteria conocida por causar úlceras de estómago y sospechosa de la mayoría de los cánceres de estómago.

Sus estudios sugieren que la inflamación tisular que aprovecha la EBTF para desarrollar el tumor es similar a lo que hace la H.Pylori con el cáncer de estómago.

Para demostrar la unión entre EBTF y el cáncer de colon, los investigadores de John Hopkins llevaron a cabo una serie de tests en ratones criados con el objetivo de portar el gen APC, causante del cáncer de colon.

Los resultados, publicados en Nature Medicine, mostraron que los ratones infectados con EBTF desarrollaron una diarrea de corta duración, pero en una semana desarrollaron una inflamación y pequeños tumores en el colon.

En cambio, los ratones infectados con una cepa sin toxinas no desarrollaron ni diarrea, ni tumores ni inflamación.

A continuación, los investigadores evaluaron los efectos de la bacteria en las respuestas inmunes susceptibles de contribuir al desarrollo canceroso.

En los ratones infectados con EBTF se encontraron altos niveles de una proteína llamada pStat3, que es habitualmente una señal de que existe inflamación.

Drew Pardoll, un investigador del cáncer en John Hopkins, cree que en humanos la infección por EBTF "produce una inflamación de bajo nivel que persiste durante un largo período de tiempo".

"Si lo que estamos viendo en ratones se cumple también en humanos, la inflamación crónica daña el material genético de las células del colon, permitiéndolas crecer incontrolablemente y desarrollar tumores mucho más rápido que si no estuvieran infectadas" explica Pardoll.

Los investigadores Sears y Pardoll están trabajando con muestras de sangre para detectar anticuerpos contra la toxina patógena.

Estas muestras podrían determinar si un individuo ha estado expuesto a la toxina, y tal vez también podrían determinar el riesgo de cáncer de colon.

Otro de los objetivos del equipo es desarrollar vacunas y medicamentos que neutralicen la acción de la toxina patógena y su capacidad de inflamar los tejidos

http://oncologia.diariomedico.com/2009/08/24/area-cientifica/especialidades/oncologia/investigacion/descubierto-mecanismo-por-que-diarrea-causa-cancer-colon

No hay comentarios:

Publicar un comentario