martes, 1 de septiembre de 2009

Recomendaciones para el Alivio del dolor

* Asegúrese del diagnóstico “etapa avanzada de la enfermedad” por el oncólogo médico u otro especialista.

* Tenga el convencimiento que el dolor por cáncer puede y debe tratarse. Capacítese.

* Siempre, efectuar diagnóstico etiológico del dolor.

* Considere los aspectos psicosociales y espirituales del dolor como parte del tratamiento.

* Use el método más simple de administración de medicamentos y de preferencia la vía oral, siempre que sea posible.

* Siempre y según la intensidad del dolor, manifiesta por la persona; use analgésicos de potencia creciente (concepto de Escalera Analgésica).

* Individualice el régimen analgésico para cada paciente en particular; titular dosis.

* Respetar el concepto de administración “reloj en mano” a intervalo fijo, considerando el uso de dosis adicionales o “de rescate” para el dolor incidental o inesperado.

* Los pacientes y sus familias deben ser adecuadamente instruidos y recibir por escrito su esquema terapéutico asegurándose de una adecuada comprensión.

* Los efectos colaterales propios de los opioides (náuseas, vómitos y constipación entre otros), deben ser tratados en forma preventiva, monitorizados y controlados permanentemente.

* Evalúe constantemente los síntomas y cuantificarlos en cada control.

* Cuando el control del dolor no se logre aún con las medidas puestas en práctica, presente la situación del paciente al comité de Cuidados Paliativos.

* Tenga presente la potencial depresión respiratoria producto de la morfina. Tenga presente que cuando la morfina se usa en forma crónica y en dosis necesarias para analgesia este peligro es menor.

* No mezcle opioides agonistas puros con agonistas – antagonistas en un mismo momento.

ESCALERA ANALGESICA DE LA OMS
Desde 1982, la Organización Mundial de la Salud identificó el dolor por cáncer como un problema de salud pública mundial, lanzando una campaña para promover la “escalera analgésica” como un método sencillo y económico para el alivio del dolor por cáncer. Es un método simple y eficiente para el control del dolor por cáncer, recomendado por el comité de expertos de la OMS y publicado en 1986. Estas recomendaciones han sido revisadas y perfeccionadas en sucesivas oportunidades siendo la más reciente, la de 1998.
Esta aproximación se basa en una escalera de tres peldaños que utiliza AINEs (analgésicos antiinflamatorios no esferoidales), analgésicos de potencia creciente, basándose en la intensidad del dolor expresada por cada enfermo.

APLICACION DE LA ESCALERA ANALGESICA

El peldaño o etapa en que se utilizará, está determinada por la intensidad del dolor evaluada por la persona enferma a través del EVA (leve, moderado o severo).
Tipificación del dolor: cada tipo de dolor tiene una estrategia farmacológica distinta. El paso de una etapa a otra lo define el nivel de control del dolor evidenciado por la persona enferma.
El manejo farmacológico es un aspecto fundamental para el control del dolor pero no el único.

1 comentario: