lunes, 14 de septiembre de 2009

Infarto agudo del miocardio y trombolisis en la unidad de trauma shock.2

Por tanto esta investigación está justificada por el hecho de que nos permitirá conocer realmente la magnitud del problema, las principales características de su comportamiento dentro de la población que asiste a la clínica popular “Simón Bolívar” así como los beneficios de la aplicación oportuna y precoz de la terapia trombolítica para de esta forma trazar estrategias y realizar acciones de salud encaminadas a disminuir la morbi-mortalidad así como establecer protocolos actualizados en los diferentes niveles de atención de salud, que logren una disminución de la mortalidad prehospitalaria y/u hospitalaria.



De esta forma, la siguiente investigación se propone responder las siguientes preguntas:



1. ¿Qué factores de riesgo coronario se encuentran relacionados con mayor frecuencia en la aparición del infarto agudo del miocardio en este grupo de pacientes?
2. ¿Cuáles fueron los criterios que se tuvieron en cuenta para la aplicación de terapia trombolítica y principales complicaciones que se presentaron en estos pacientes durante su administración?
3. ¿Qué supervivencia se logró en los pacientes con infarto agudo del miocardio en relación a la localización topográfica por electrocardiografía y después de la aplicación de la terapia trombolítica?



Objetivos



General



Caracterizar el comportamiento del infarto agudo del miocardio y la aplicación de trombolisis en los pacientes que fueron atendidos en la unidad de trauma shock, en la Clínica Popular “Simón Bolívar “de Enero a Diciembre 2007.



Específicos



1- Describir en este grupo de pacientes algunas variables como edad, sexo y factores de riesgo.

2- Determinar por electrocardiografía la localización topográfica del infarto agudo del miocardio y el comportamiento de la supervivencia general en este grupo de pacientes.

3- Identificar en los pacientes que se aplicó terapia trombolítica, tiempo de inicio de los síntomas en relación con la aplicación de la misma, principales complicaciones y supervivencia alcanzada en este grupo de pacientes.



Material y método.



Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con la finalidad de caracterizar el comportamiento del infarto agudo del miocardio y la aplicación de la terapia trombolítica en los pacientes que fueron atendidos en la unidad de trauma shock con el diagnóstico clínico y electrocardiográfico de infarto agudo del miocardio, en la Clínica Popular “Simón Bolívar” de Enero a Diciembre del 2007.



Universo



El universo de estudio estuvo constituido por 70 pacientes que fueron atendidos en la unidad de trauma shock de la Clínica Popular ”Simón Bolívar” con el diagnóstico clínico y electrocardiográfico de infarto agudo del miocardio basado en los siguientes criterios de inclusión.



Criterios de inclusión:



- Fueron incluidos todos los pacientes, atendidos en la unidad de trauma shock de la Clínica Popular Simón Bolívar con criterios clínicos de infarto agudo del miocardio y la presencia de elevación del segmento S-T en el electrocardiograma superior a 0,1 mV en dos o más derivaciones consecutivas ya que en su ausencia, la trombolisis no tiene efecto terapéutico demostrado.

- Disposición para participar en la investigación el cual se constato a través del consentimiento informado.



Los datos de la investigación fueron obtenidos a partir de encuestas realizadas a los familiares por parte del autor y la información recogida fue resumida en tablas de contingencia las cuales fueron procesadas mediante técnicas de distribución de frecuencia.



La información se procesó de forma automatizada, para lo cual fue necesario hacer una base de datos, utilizando los programas Excel con la ayuda de una computadora PENTIUM 4 con sistema operativo Windows XP.



Para el procesamiento estadístico de los datos se utilizó como medida de resumen el porcentaje.



Análisis y Discusión de los Resultados.



Tabla # 1. Distribución de los pacientes con Infarto agudo del miocardio según sexo y edad.

Fuente: Encuesta.



En este trabajo del total de 70 casos atendidos por infarto agudo de miocardio (IAM) con S-T elevado en la unidad de trauma shock, el mayor por ciento correspondió al sexo masculino con 43 casos para un 61.5%, y el grupo de edades más afectado fue el de 65-74 años en ambos sexos con un total de 29 casos para un 41.4%. (Tabla # 1) lo que pudiera estar relacionado con la coexistencia en una mayor proporción en el sexo masculino de otros factores de riesgo como lo es hábito de fumar, alcoholismo que es un fenómeno frecuente en la población estudiada, la obesidad abdominal que por lo general es más acentuada en este sexo, y que es un parámetro predictor de riesgo cardiovascular, además en el caso del sexo femenino durante la tercera y aproximadamente hasta la quinta década de la vida están cardioprotegidas por la acción de los estrógenos por lo que la presentación de los eventos cardiovasculares isquémicos pudieran presentarse más tardíamente en relación al sexo masculino.



Los hallazgos de la presente investigación coinciden con la mayoría de los estudios revisados donde se encuentran índices superiores al 40%, en los grupos de mayor edad, como en el Registro de pacientes con infarto agudo de miocardio (IMA) de la Ciudad de Valencia (RICVAL), el estudio de la Ciudad de Matanzas con el 43%, y en el Proyecto de Registro de infarto agudo de miocardio (IMA) de Valencia, Alicante y Castellón (PRIMVAC) con el 56,3%. (5,6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario