viernes, 11 de septiembre de 2009

PREVENCIÓN ONCOLÓGICA: -Consumir soja en la niñez reduciría el riesgo de cáncer de mama

Las mujeres que consumían soja con regularidad en la niñez tendrían bajo riesgo de desarrollar cáncer de mama, sugirió un nuevo estudio sobre asiáticas estadounidenses.

Los autores hallaron entre casi 1.600 mujeres asiáticas estadounidenses, con o sin cáncer de mama, que aquellas que más soja consumían tenían menor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Pero el efecto protector más significativo lo tuvo la frecuencia de consumo de soja en la niñez.

Las participantes que habían consumido soja de manera regular (una o más veces por semana) cuando eran niñas eran un 60 por ciento menos propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres que habían consumido menos cantidad de soja en esa etapa de la vida.

En tanto, el consumo regular de soja en la edad adulta estuvo asociado con un 25 por ciento menos riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los resultados, que aparecen en Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, reproducen a los de estudios previos, que habían sugerido que la soja protegería del cáncer de mama.

Pero agregaron que el consumo de soja en la niñez sería especialmente importante.

Aun así, los autores opinaron que es muy pronto para hacer recomendaciones.

"Es el primer estudio que evalúa el consumo de soja en la niñez y el riesgo posterior de desarrollar cáncer de mama, y este único resultado no es suficiente para realizar recomendaciones de salud pública", declaró la autora principal, la doctora Regina G. Ziegler, del Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos.

"Otros estudios deben replicar estos resultados", agregó a través de un comunicado de la revista.

Se desconoce por qué la alimentación rica en soja está asociada con una reducción del riesgo de cáncer de mama.

En este estudio, el equipo dirigido por Ziegler intentó identificar los efectos del estilo de vida al preguntarles a las mujeres cómo había sido su vida "occidental" u "oriental" en la niñez y la edad adulta.

Aun tras considerar esos factores, el consumo de soja en la niñez seguía asociado con un bajo riesgo de desarrollar cáncer de mama, mientras que la conexión entre el consumo de ese alimento en la edad adulta y el riesgo de cáncer de mama tendía a debilitarse por algún motivo.

Algunos investigadores sospechan que los compuestos de la soja similares al estrógeno, llamados isoflavonas, brindarían algún tipo de protección mamaria.

Las isoflavonas inhibirían la actividad del estrógeno, promoverían la destrucción de las células anormales y reducirían la inflamación en el organismo.

La exposición a las isoflavonas de la soja en los primeros años de vida sería, para los autores, especialmente importante para disminuir el riesgo de cáncer de mama.

Estudios con animales habían demostrado que la soja promovería la maduración temprana del tejido mamario y una mayor resistencia a las sustancias promotoras del cáncer, explicaron en el artículo publicado.

FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, abril del 2009.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_82166.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario