viernes, 11 de septiembre de 2009

VENTAJAS DE LA HEMOFILTRACION FRENTE A LA HEMODIÁLISIS

Evita cambios bruscos de volemia al ser un tratamiento lento y continuado. Ofrece mayor estabilidad hemodinámica pudiendo ser utilizada en pacientes inestables.



La eliminación gradual y continua de agua y metabolitos tóxicos permite gran flexibilidad electrolítica. Hay mejor control metabólico, la concentración de electrolitos se puede aumentar o disminuir de forma gradual independientemente de los cambios en el volumen corporal.



Hay un bajo volumen sanguíneo extracorpóreo (100 ml frente a 250ml )por lo que hay menor activación del complemento y se puede evitar en ocasiones la anticoagulación.



No necesita personal especializado.



INDICACIONES



Insuficiencia renal aguda

Con la hemofiltración continua, casi cualquier cantidad de líquido puede ser eliminada en un periodo de 24h, sin oscilaciones bruscas en la volemia del paciente. También produce aclarados de sustancias nocivas más graduales.



Insuficiencia cardíaca congestiva

Por las mismas razones que hemos expuesto antes.



Síndrome disfunción multiorgánica



Fallo hepático

Se ha utilizado la HFC en el manejo de la sobrecarga de volumen durante el postoperatorio del transplante hepático.



Intoxicaciones

La eliminación continua y lenta de tóxicos proporcionada por las técnicas continuas representa una ventaja en el tratamiento de intoxicaciones por drogas con tendencia a presentar “rebote” cuando son aclaradas rápidamente por las técnicas intermitentes. Se han utilizado con éxito en intoxicaciones por N-acetil procainamida y litio con mayor eficacia que en la HD.



Acidosis láctica

La HFC permite administrar ingentes cantidades de bicarbonato sin el riesgo de producir hipernatremia sin sobrecarga de fluidos.



Alteraciones electrolíticas

Frente a los 2 litros por hora de liquido de diálisis podemos conseguir un rendimiento 50 litros / día de aclaración de solutos.



Tratamiento hipertermia/hipotermia

Mediante el control de la Tª del liquido de reposición podemos modificar la Tª corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario