jueves, 6 de agosto de 2009

ADRENALINA

Presentación : ampolla de 1 mg. de clorhidrato de adrenalina en 1 ml. de solución.



Disolución estándar : 1, 6 mg. / 100 ml. de Suero Fisiológico o Suero Glucosado al 5%. Una vez diluida su estabilidad es de 24 horas. Es sensible a la luz y de alta oxidación.


Efectos : todos los simpaticomiméticos actúan según se cree en puntos receptores especiales de las células efectoras. Este fármaco actúa tanto sobre los a como los b receptores, aunque el primero es más importante.

Es capaz de disminuir la Presión Arterial Diastólica a causa de la estimulación de los receptores b y de la dilatación de ciertos vasos periféricos.

Produce un aumento de la Frecuencia Cardiaca y del Gasto Cardiaco.

En comparación con la Nor-adrenalina, la Presión Arterial Media se eleva en menos grado y el flujo sanguineo periférico está aumentado en la mayor parte de las areas, en otras como la piel, está notablemente disminuido.

Aumenta la perfusión coronaria durante la RCP.


Efectos adversos : palpitaciones, arritmias cardiacas, excitabilidad, nerviosismo, nauseas. A dosis muy elevadas produce importantes isquemias distales.


Indicaciones : tratamiento de choque en bradicardia extrema o PCR. Tratamiento de la hipotensión arterial (en perfusión contínua). Tratamiento de emergencia en reacciones anafilácticas. Y como broncodilatador disuelto en suero fisiológico como inhalación.


Administración : subcutánea (en el shock anafiláctico); intramuscular (evitar los glúteos, inyecciones repetidas pueden producir necrosis); intravenosa (preferiblemente por vía central); intracardiaca (muy rara vez y debe acompañarse de masaje cardiaco); aerosol (disuelta en suero fisiológico); intratraqueal (en ocasiones muy extremas).

No se debe mezclar con bicarbonato, nitratos, lidocaina u otra solución alcalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario