jueves, 6 de agosto de 2009

FARMACOLOGÍA EN EMERGENCIAS Y RCP: -La alternativa a la adrenalina en RCP aún no es una realidad

Uno de los retos de los intensivistas es disponer de vasopresores más selectivos que sean una alternativa a la adrenalina en la resucitación cardiopulmonar. Las investigaciones en este campo se centran en la búsqueda de combinaciones de fármacos.

Jueves, 11 de Junio de 2009.- No existe en la actualidad ningún vasopresor que sea alternativa a la adrenalina. Sin embargo, hay varias líneas de investigación que, aunque se han realizado en un número no muy elevado de pacientes, ofrecen resultados esperanzadores.

Luis Tamayo Lomas, intensivista del Complejo Hospitalario de Palencia, ha destacado entre otras las investigaciones llevadas a cabo con vasopresores más selectivos. Tamayo Lomas ha manifestado en el XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), celebrado en Valladolid, que los trabajos realizados en este sentido han investigado algunos fármacos que son agonistas selectivos de receptores alfa-2-adrenérgicos, concretamente el alfa-metil-noradrenalina y que, "si bien a nivel experimental ha ofrecido buenos resultados, aún no existen estudios a nivel clínico".

* La asociación de vasopresina y adrenalina no ha mejorado los resultados, según los datos de los últimos trabajos

Según ha explicado el especialista, lo que se pretende con este tipo de vasopresores más selectivos es evitar los efectos adversos que la adrenalina tiene por su acción beta-adrenérgica, que aumenta el consumo miocárdico de oxígeno, puede producir arritmias ventriculares (especialmente en miocardios acidóticos) e incluso, diferentes trabajos la han asociado con la disfunción miocárdica en el periodo posresucitación.

Otros trabajos
Asimismo, se han investigado otros agentes vasopresores como la vasopresina, cuyos resultados iniciales en la clínica parecían prometedores, pero ninguno de los estudios realizados posteriormente han podido demostrar un aumento en los índices de restauración de la circulación espontánea o supervivencia.

La asociación de vasopresina y adrenalina no ha mejorado los resultados según algunos trabajos recientes. No obstante, cuando a este tratamiento combinado se le han asociado corticoides (los niveles de cortisol están relativamente bajos durante y después de la resucitación cardiopulmonar), se ha conseguido una mayor supervivencia de este grupo de pacientes comparado con aquél en el que se ha utilizado adrenalina sola.

Este estudio, que se ha publicado este mismo año, se ha realizado en un único centro sobre un total de 100 enfermos.

* El vasopresor óptimo es el que es capaz de aumentar la presión de perfusión cerebral coronaria y aórtica

Por otra parte, y según ha señalado el especialista, la terlipresina (análogo sintético de la vasopresina) ha sido otra sustancia utilizada por un grupo de investigadores de Israel en pacientes con parada cardiaca en edad pediátrica.

En este caso se utilizó la unión de terlipresina a la adrenalina en casos de RCP que eran refractarios al tratamiento estándar, rescatando algunos pacientes y consiguiendo la recuperación sin secuelas neurológicas en 4 de los 8 casos donde se administró dicha combinación. "Habría que intentar reproducir estos resultados en víctimas de RCP en edad adulta y, desde luego, con un mayor número de pacientes".

Investigación

A la vista de estos resultados, y según ha destacado Tamayo Lomas, no hay evidencias suficientes, al menos en la actualidad, para que otro vasopresor sea alternativa a la adrenalina.

Por tanto, "hay que continuar trabajando para poder encontrar el vasopresor óptimo, entendiendo como tal aquel que sea capaz de aumentar la presión de perfusión cerebral coronaria y aórtica, y el flujo sanguíneo cerebral y coronario, y sin que se incremente la demanda de oxígeno a nivel celular".

A este respecto, Tamayo Lomás ha destacado una serie de líneas de investigación que han de seguir desarrollándose y profundizando en esta materia.

Intentar reproducir los buenos resultados obtenidos con la asociación de vasopresina más adrenalina más corticoides en estudios multicéntricos que engloben un mayor número de pacientes, así como continuar con la búsqueda e investigación de vasopresores más selectivos que atenúen los efectos adversos beta-adrenérgicos de la adrenalina, han sido algunas de ellas. "Todos los conocimientos que tenemos de los vasopresores en la parada cardiaca son sobre aquéllos que nosotros administramos.

Sin embargo, no conocemos cuál es su papel real".

En este sentido, el especialista ha señalado que hay trabajos sobre la endotelina-1, uno de los vasopresores endógenos más importantes, que han demostrado que tiene capacidad predictora de fallo en la resucitación.

"Se ha visto que aquellos enfermos que no podían ser recuperados con éxito de la parada cardiaca tenían niveles de endotelina-1 significativamente más altos que los que se recuperaban. De ahí la importancia de estudiarlos con detalle".

http://www.diariomedico.com/2009/06/11/area-cientifica/especialidades/medicina-intensiva/alternativa-adrenalina-rcp-no-una-realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario