martes, 18 de agosto de 2009

LUMBALGIAS CRÓNICAS: -TÉCNICA DE ALEXANDER: -Educar el cuerpo para prevenir lumbalgias

El dolor de espalda es uno de los problemas que más trastornos causa en la vida cotidiana, pero pocos tratamientos para prevenir y erradicar estas molestias resultan efectivos a largo plazo.

Un grupo de investigadores de las universidades de Southampton y Bristol (Reino Unido) ha demostrado que la educación contra los malos hábitos propuesta por la 'técnica Alexander', combinada con el ejercicio físico adecuado, resulta eficaz contra las lumbalgias crónicas.

La técnica Alexander consiste en desarrollar la "autoconsciencia del movimiento en su relación con la salud", tal y como recoge el estudio publicado en el 'British Medical Journal'.

En sesiones individuales o en terapias de grupo el paciente observa cómo se mueve en la vida cotidiana y aprende a aplicar las pautas que le permitirán corregir posturas erróneas y mejorar el funcionamiento de su cuerpo.

Los autores de la investigación han comparado la efectividad de las distintas técnicas aconsejadas para aliviar el dolor lumbar y cervical de los pacientes.

En total 579 pacientes se sometieron a pruebas y grupos de terapia que evaluaban por separado el grado de respuesta de las personas tratadas con técnicas de masajes, ejercicios recomendados y lecciones de educación corporal, así como una combinación de las anteriores.

La mitad de los pacientes formaron parte del programa de actividades físicas recomendadas, como caminar durante 30 minutos al día cinco veces a la semana.

El resto de los individuos que componían la muestra se sometieron a sesiones de masaje (147), recibieron lecciones de la técnica Alexander de educación corporal y lumbar (144 se presentaron a 6 clases y otros 144 a unas 26) o siguieron otros tratamientos (144).

Los investigadores ingleses han encontrado que después de un año de seguimiento el grupo que experimentaba mayores signos de mejora era el sometido a la técnica inventada por F. M. Alexander, un artista que solucionaba sus problemas fónicos y físicos con la reeducación de su cuerpo.
Buena adherencia a largo y corto plazo

Mientras que los pacientes con lumbalgias crónicas habían reducido las molestias en un total de nueve días respecto al año anterior, los que habían tomado clases de la técnica Alexander habían logrado reducir un total de 18 jornadas.

El ejercicio, por su parte, resultó ser efectivo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes a corto plazo, pero reducía sus logros en un periodo de tiempo más largo.

Los autores han encontrado diferencias entre los pacientes que se sometieron a menos clases de educación corporal, ya que los que habían formado parte de seis sesiones gozaban de una media de 10 días más sin dolor, frente a los 18 de los que habían asistido al programa un total de 26 veces al año.

No obstante, los doctores señalaron que "la adherencia a los buenos hábitos posturales es muy alta", ya que, según recoge la investigación oscila del 81% al 91% de efectividad.

El documento publicado menciona que la mayoría de los pacientes de la muestra estaban aquejados de molestias lumbares crónicas y que casi el 80% de los mismos aseguraba tener al menos 90 días de dolores graves o agudos.

Pese a su alta morbilidad, todavía no hay un claro favorito para tratar la lumbalgia. Algunas investigaciones recientes incluso apuntaban al empleo de antiinflamatorios y antidepresivos para combatirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario