jueves, 6 de agosto de 2009

HEPATOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA: -Un gen predispone al daño hepático por paracetamol

El riesgo de lesión hepática por paracetamol podría estar mediado por una variación en el gen CD44, según revela un trabajo realizado en modelos animales y en pacientes que se publica en Genome Research

Martes, 5 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El paracetamol es uno de los analgésicos más empleados en todo el mundo. Aunque su seguridad está fuera de entredicho, es sabido que puede causar lesiones hepáticas graves si se ingiere en dosis elevadas.

No obstante, en un número significativo de pacientes, probablemente por factores genéticos, incluso con las dosis recomendadas también pueden aparecer lesiones en el hígado.

En un trabajo que se publica hoy en Genome Research, un equipo de científicos ha hallado un marcador genético vinculado a la susceptibilidad de lesión hepática por paracetamol.

La estrategia utilizada por estos investigadores podría servir para desarrollar fármacos más seguros en el futuro.

En el estudio, David Threadgill, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, estudió la genética murina para determinar qué genes humanos podrían ser considerados candidatos al riesgo de susceptibilidad de enfermedad hepática por paracetamol.

Una vez acotada la búsqueda, indagaron en los genes en pacientes que presentaban niveles séricos elevados de la enzima hepática ALT, en respuesta al paracetamol.

Estudios recientes han revelado que la enzima ALT aparece elevada en un tercio de individuos sanos que han recibido las dosis máximas aconsejadas de paracetamol incluso durante un periodo relativamente corto de tiempo.

Los científicos hallaron que un único cambio en la letra de la secuencia de ADN en uno de los genes candidatos, llamado CD44, se asociaba significativamente con los niveles en sangre de la ALT altos en estos pacientes.

Si bien el papel del gen en la toxicidad hepática aún no se ha determinado, el gen CD44 podría servir como un marcador potencialmente útil para identificar a las personas con riesgo de sufrir daño hepático inducido por paracetamol.

Threadgill destaca que, además de la identificación de un gen que eleva la susceptibilidad a sufrir una lesión de hígado por paracetamol, el trabajo es uno de los primeros en abrir las puertas de la investigación de las diferencias genéticas humanas utilizando modelos animales.

"Si en los ensayos de seguridad se incluyeran análisis sobre las diferencias genéticas, se obtendrían predicciones de respuesta clínica más precisas. El resultado: fármacos mucho más seguros".

Diario Médico.com. España

http://www.e-medicum.com/noticiasDelDia/verNoticia.php?noticia=82118

No hay comentarios:

Publicar un comentario