lunes, 17 de agosto de 2009

Quemaduras. Revision Bibliografica.5

Wallace introdujo un esquema que facilita recordar los porcentajes que corresponden a los grandes segmentos corporales. Trátese de la “Regla de los 9”, aceptable y suficiente a los fines clínicos. El inconveniente consiste en que debido a su misma simplicidad es menos preciso, sobre todo si las proporciones del paciente se alejan del prototipo ideal. (3,4) “Regla de los 9”. Aplicable para mayores de 15 años de edad:



Cabeza y Cuello........... 9%

Brazos........................ 18%

Torso.......................... 36%

Piernas........................ 36%

Periné.......................... 1%



La palma cerrada de la mano del paciente representa el 1% de su superficie corporal; igual para todas las edades. Este es un instrumento de evaluación rápida de la extensión en quemaduras pequeñas, en salas de urgencias y para TRIAGE en la escena del accidente, especialmente con múltiples víctimas quemadas.



Este esquema fue modificado por Kirschbaum a fin de lograr una valoración más rápida y fácil de las áreas afectadas por las quemaduras. Así idearon la “Regla de los 3”, que divide el cuerpo en sectores que abarcan el 3% de la superficie corporal, o múltiplos de 3, este cálculo ha demostrado ser suficientemente preciso y fácil de recordar, suministrando resultados satisfactorios. (3,4,6)



Esquema de Kirschbaum o Regla de los 3:



Cabeza 9%

Cuero cabelludo 3%

Cara 6%

Cuello 1%

Tronco anterior 18%

Tórax 9%

Abdomen 9%

Tronco posterior 18%

Dorso 9%

Lumboglúteo 9%

Miembro superior 9%

Brazo 3%

Antebrazo 3%

Mano 3%

Miembro inferior 18%

Muslo 9%

Pierna 6%

Pie 3%

Total: 100%



El pronóstico de la evolución de una quemadura reviste destacado interés, tanto desde el punto de vista clínico-terapéutico como desde el aspecto médico legal. (3)



De acuerdo a su extensión y profundidad se pueden dividir en: (6)



* Quemado Leve: Quemaduras de hasta el 9% de la superficie corporal. Ejemplo: uno de los miembros superiores.
* Quemado Moderado: Quemaduras hasta el 18% de la superficie corporal. Ejemplo: ambos miembros superiores o un inferior completo.
* Quemado Grave: Quemaduras mayores del 18% hasta 50% de superficie corporal. Ejemplo: los dos miembros inferiores. Miembro inferior y la parte anterior del tronco.
* Quemado Crítico: Quemaduras mayores del 50% superficie corporal.



Existe otra clasificación muy utilizada en Cuba que tiene en cuenta también la profundidad y extensión de las quemaduras: (7)



Clasificación Cubana de Pronóstico:



Pronóstico Índice de gravedad



Leve: 0,1-1,49

Menos grave: 1,50-4,99

Grave: 5,0-9,99

Muy grave: 10,0-19,99

Crítico: 20,0-39,99

Crítico extremo: Mayor de 40,0



De acuerdo con esta clasificación los lesionados considerados como leves, menos graves y graves no deben morir, excepto que se presente una complicación bien demostrada. La posibilidad de muerte de los pacientes clasificados como muy graves es de 25% de los casos, y es de suma importancia demostrar la causa de la muerte por estudios anatomopatológicos, para conocer si dicha causa fue bien tratada o si pasó inadvertida durante el ingreso. La posibilidad de muerte de los lesionados clasificados como críticos es de 75%, y la conducta que se ha de seguir con los estudios anatomopatológicos será igual, pero lo más importante con este grupo de pacientes es saber que conducta se siguió con los que se salvaron (25% de los casos) para aplicar esta experiencia, pues ello permitirá salvar más pacientes cada día. Se prevé la muerte de todos los pacientes críticos extremos, aunque esto no significa que por condiciones especiales se pueda salvar alguno. (7)



La fisiopatología de la lesión por quemadura está dada por un conjunto de alteraciones en la hemodinamia del paciente donde se abarcan todos los sistemas del organismo y se traducen en conjunto de síntomas y signos que van a ir presentando estos pacientes desde el primer día, pasando por una serie de etapas donde un adecuado conocimiento de dicha fisiopatología hace que el manejo de estos sea más efectivo. Las alteraciones que aparecen en estos pacientes se pueden dividir en locales y generales: (3,5)



Locales: Son las lesiones histiconecróticas características de acuerdo con la profundidad, localización y extensión, así como la posible etiología.

Generales: Es la repercusión que tiene este trauma sobre el resto de la economía teniendo en cuenta todos los factores antes mencionados y que puede afectar uno o varios sistemas hasta acarrear la muerte del paciente se puede dividir en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario