jueves, 20 de agosto de 2009

MEDICINA RESPIRATORIA: -La mortalidad ligada al SDRA no ha disminuido en 15 años

Las cifras de mortalidad por síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) son muy diferentes entre los pacientes incluidos en ensayos clínicos aleatorizados y las poblaciones reales, según una revisión que ha dirigido Joan Ramon Badía, del Hospital Clínico de Barcelona.

Jueves, 16 de Abril de 2009 -

Las técnicas de ventilación mecánica han avanzado notablemente en los últimos años; aun así, contrariamente a lo que pensaba la comunidad médica, en el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) la mortalidad no ha disminuido en los últimos 15 años, según Joan Ramón Badía, del Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CiberRes).

* La revisión plantea dudas de la eficacia de generalizar las intervenciones evaluadas en poblaciones muy seleccionadas

Un estudio internacional que se publica en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine ha revisado las cifras de los fallecimientos asociados a este síndrome entre 1985 y 2006, con un tratamiento estadístico de los datos mediante estudios de metarregresión, y ha concluido que las muertes asociadas al SDRA no han descendido desde 1994, año en que se revisó y consensuó la definición de esta enfermedad.

La investigación ha sido codirigida por Badía durante su estancia en la división de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos de la Universidad de Toronto y ha contado con la participación de científicos de Canadá, Australia, Reino Unido y Singapur.

* La mortalidad entre los pacientes incluidos en estudios aleatorizados es mucho más baja que en las series de SDRA prospectivas sin criterios de exclusión

A su juicio, el análisis de estos datos aporta una evidencia sólida, y a la vez generadora de controversia, que indica que la mortalidad por esta patología no ha presentado ninguna disminución en los últimos años, en contra de la impresión general que tenía la comunidad científica en función de los adelantos en ventilación mecánica y el conocimiento sobre la enfermedad.

Según esta revisión, existe una diferencia importante entre las cifras de mortalidad en pacientes seleccionados incluidos en estudios aleatorizados, en comparación con las cifras de las series prospectivas de casos sin criterios de exclusión.

Badía ha explicado que estos resultados plantean dudas de la eficacia de generalizar las intervenciones evaluadas con poblaciones muy seleccionadas, además de que ponen de manifiesto la necesitado de profundizar en el conocimiento sobre la etiología de este síndrome, ya que aún no se dispone de un tratamiento eficaz.

En su opinión, en España hay grupos de investigación destacados en el ámbito internacional que participan de manera coordinada en la elaboración de guías clínicas y que están estudiando las bases biológicas de este síndrome para buscar un tratamiento etiológico eficaz.

http://www.diariomedico.com/2009/04/16/area-cientifica/especialidades/medicina-interna/mortalidad-sdra-no-disminuido-15-anos

http://www.e-medicum.com/noticiasDelDia/verNoticia.php?noticia=81844

No hay comentarios:

Publicar un comentario