sábado, 22 de agosto de 2009

NEUROLOGÍA: -Un nuevo estudio propone la cirugía facial para curar las migrañas


La cirugía facial podría ser una cura para los dolores de cabeza característicos de la migraña, según un estudio publicado hoy por la revista Plastic and Reconstructive Surgery, el diario oficial de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica (ASPS).
En Estados Unidos la migraña supone un coste de 13.000 millones de dólares al año entre tratamientos y pérdidas de tiempo de trabajo.
Miércoles, 5 de Agosto de 2009
Resonancia magnética
Durante casi una década, los investigadores han estado probando la idea de que las migrañas se producen cuando las ramificaciones de los nervios trigeminales están irritados.
Cuando los músculos de alrededor de estas ramificaciones son inhabilitados, los dolores de cabeza cesan, razón por la que muchos pacientes han encontrado alivio gracias a los efectos paralizadores del Botox.
"Lo que nosotros estamos ofreciendo es esencialmente una cura", mientras que los demás tratamientos ofrecen una prevención o un alivio temporal de los síntomas,afirma Bahman Guyuron, profesor de Cirugía Plástica de University Hospital Case Medical, en Estados Unidos, y autor del estudio.
Una vez determinado el punto de origen del dolor, el facultativo y un grupo de médicos inyectaron Botox para paralizar transitoriamente el músculo y reducir o eliminar los síntomas.
Posteriormente se separaron aleatoriamente a los 75 pacientes en dos grupos: a los integrantes del primer grupo, formado por 49 personas, se les extrajo tejido muscular o nervioso de la zona que originaba la migraña, y a los del segundo, constituido por 26 pacientes, se les sometió a una intervención quirúrgica similar pero sin extracción de tejidos.
Un año después del procedimiento, un 57 por ciento de los pacientes a los cuales se les extrajo tejido estaban curados totalmente de la migraña.
En el segundo grupo, la cura sólo se había producido en un 4 por ciento.
El informe indicó que uno de los pacientes dijo sufrir un adormecimiento permanente de la frente, mientras que 10 de 19 pacientes a quienes se les extirpó tejido en uno de los lados de la cabeza dijeron sentir un leve malestar en las sienes.
Los investigadores puntualizan que la diferencia en la mejora o desaparición total de la migraña entre ambos grupos es estadísticamente importante.
"En este estudio hemos demostrado que el tratamiento quirúrgico de la migraña es seguro y efectivo, y que esta operación razonablemente sencilla puede tener un impacto colosal en la calidad de vida de los pacientes, además de que también elimina algunos signos de la edad", concluye Guyuron.
Sin embargo, Robert Kunker, del Departamento de Neurología de la Clínica Cleveland, descartó que el procedimiento llegue a usarse en todos los problemas de migraña:
"Puede ser una técnica que ayude a un pequeño número de pacientes que hayan respondido bien al Botox, pero no es un procedimiento para tratar todos los casos".
http://neurologia.diariomedico.com/2009/08/05/area-cientifica/especialidades/neurologia/nuevo-estudio-propone-cirugia-facial-para-curar-migranas

No hay comentarios:

Publicar un comentario