sábado, 8 de agosto de 2009

ATENCIÓN PRIMARIA Y DEPRESIÓN: -La depresión puede arrojar varios falsos positivos en las consultas de primaria

Los médicos de atención primaria podrían estar sobrediagnosticando la depresión, según concluye un trabajo que se publica en la edición digital de The Lancet.

Miércoles, 29 de Julio de 2009. Tras revisar más de 50.000 casos de pacientes tratados por médicos ingleses de AP, los autores del metanálisis concluyen que los facultativos del primer nivel tienen dificultades para identificar a los enfermos con depresión; en concreto, se producen más falsos positivos.

Los autores, encabezados por Alex Mitchell, del Hospital General de Leicester (Reino Unido), han analizado 41 estudios y han hallado que los médicos de AP reconocen a cerca de la mitad de las personas con depresión clínica.

Haciendo un cálculo aproximado, si un médico de primaria en una población urbana ve a unos cien pacientes cada dos días, podría estar viendo unos 20 casos de depresión: diagnosticaría correctamente a diez de ellos y no detectaría la enfermedad en otros tantos. De los 80 pacientes restantes, no deprimidos, el médico diagnosticaría erróneamente a unos 15.

"Esto no pretende ser una crítica a la AP", dicen los autores, "sino una llamada de atención sobre la necesidad de disponer de más tiempo o de contar con otra colaboración".

(Lancet DOI: 10.1016/ S0140-6736(09)60879-5).

http://psiquiatria.diariomedico.com/2009/07/29/area-cientifica/especialidades/psiquiatria/depresion-puede-arrojar-varios-falsos-positivos-consultas-primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario