sábado, 8 de agosto de 2009

¿Que Debemos Hacer Ante El Dolor Crónico?

Hablamos de Dolor Crónico, cuando este se manfiesta durante más de tres meses. Es uno de los problemas sanitarios más importantes sobre todo para los pacientes, si bién, parece que los responsables sanitarios no le dan la misma importancia.

Por lo general, como media, el dolor crónico viene durando unos 9 años y en el 35 por ciento de los pacientes, este dolor, esta presente todo el tiempo, es decir el enfermo está condenado a vivir con el.

Pero posiblemente, el dato más alarmante es que lo padecen unos 9 millones de españoles, es decir el 11 por ciento de la población, y de ellos solo el 2 por cientoson atendidos de manera adecuada.

Puede no estrañar, que la mayoria de la gente, desconozca donde debe acudir cuando se le plantea este problema, la inmensa mayoria no conocen las Unidades del Dolor, que son los lugares específicos donde deben acudir estos pacientes. Pero claro, el problema se acentua al comprobar que este desconocimiento, aunque eso si no tan generalizado, afecta el médico de atención primaria o que es la propia administración sanitaria la que no las valoran, como lo demuestra el hecho de que hay comunidades autónomas que no cuentan con Unidades del Dolor, ni tienen médicos formados en el manejo de esta dolencia. Si seguimos indagando nos encontramos con que ya desde los planes de formación en la universidad, no se aborda esta disciplina, sino como síntoma y dentro de otras, sin abordar el manejo y tratamiento del mismo, ni si quiera, dentro de la Oncología.

Desde la administración sanitaria debe empezarse a valorar el dolor crónico y aportar todo tipo de soluciones ya que además de afectar a un número importante de personas, es incapacitante y afecta de manera muy importante a la disminución de la calidad de vida.

El dolor persistente es la primera causa de consulta en atención primaria, el 29 por ciento de los pacientes, que padecen dolor crónico y que no son tratados adecuadamente, terminan desencadenando un cuadro depresivo, además de otras consecuencias igualmente graves como las alteracines del sueño y el aislamiento social, que en no pocos casos, se calcula que un 22 por ciento, terminan perdiendo el empleo.

El axioma que nos incitaba a saber convivir con el dolor es hoy día unos de los mitos de la medicina, ya que lo que realmente tenemos que hacer es aprender a tratar el dolor crónico para suprimirlo y eliminarlo de nuestra vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario