viernes, 7 de agosto de 2009

ELECTROCARDIOGRAFÍA NORMAL 4/5

Determinación rápida del eje eléctrico del QRS
El eje de los complejos QRS corresponde a la suma de las corrientes generadas durante la sístole eléctrica de los ventrículos por lo que permite determinar la forma en que éstos se activan. El eje depende de la posición y orientación anatómica del corazón, del sistema de conducción cardiaca y de las propiedades de activación y recuperación del miocardio. Normalmente se encuentra entre -30 y + 90°, pero en condiciones patológicas puede ser más derecho o más izquierdo. El eje eléctrico se determina en las derivaciones de las extremidades. Existen varios métodos para un cálculo del eje del QRS.
Describiremos un método rápido que es el que nos parece de mayor utilidad práctica Cálculo del eje según método de 2 pasos. Este método requiere del análisis de 2 de las 6 derivaciones de los miembros: una en la que el complejo QRS es isobifásico, y otra en que el complejo QRS es paralelo
a la dirección de la corriente. Se requiere, por lo tanto, conocer la posición de las 6 derivaciones de las extremidades, entender el sistema hexaxial y el triángulo de Einthoven. El triángulo de Einthoven está formado por las 3 derivaciones bipolares de las extremidades, donde DI cruza los hombros (electrodo negativo en el hombro derecho y el positivo en el izquierdo), DII está a la derecha del tronco (electrodo negativo en el hombro derecho y positivo en el ápex del triángulo), y DIII está a la izquierda del tronco (electrodo negativo en el hombro izquierdo y positivo en el ápex del triángulo). Si a este triángulo equilátero se le agregan las 3 derivaciones unipolares se obtienen las 6 derivaciones de los miembros. En las derivaciones unipolares el electrodo positivo está uno en cada hombro (aVR en el derecho y aVL en el izquierdo) y el otro en la pierna izquierda o ápex del triángulo (aVF); el electrodo de
referencia está en el centro del triángulo y resulta de la suma de los potenciales eléctricos de las derivaciones bipolares. Si el eje de las 6 derivaciones de los miembros así dispuestas se extienden de tal forma que cada una pase por el centro del campo eléctrico del corazón obtenemos el sistema hexaxial, que es un muy buen método de referencia para determinar el eje eléctrico del QRS en grados. Su aplicación requiere recordar que cuando el flujo de corriente del corazón es perpendicular al eje de una derivación la deflexión que se obtiene en el ECG es isobifásica o isoeléctrica. En cambio, cuando la corriente es paralela al eje de una derivación, el complejo será positivo si el flujo de la corriente se dirige hacia ese electrodo.
La determinación del eje se realiza de la siguiente forma:
Paso 1: Buscar la derivación donde el complejo es isobifásico (en el ejemplo de la fig. 4 es D III). El flujo de corriente es perpendicular a esa derivación, por lo que el vector es paralelo a la derivación en que está aVR, es decir entre -150 y + 30°. Si no hay un complejo isobifásico se puede elegir el complejo que más se acerque a esa condición, pero se pierde precisión.
Paso 2: Analizar el complejo QRS en la derivación en que la corriente es paralela (aVR en este ejemplo). Si en esa derivación el complejo QRS es positivo el eje va hacia -150°; si es negativo el eje será de +30°. Si el complejo ventricular en esa derivación no fuera totalmente, sino predominantemente negativo, el eje se modificaría en 15°. Así, en el ejemplo que estamos siguiendo, si en aVR el complejo QRS fuera predominantemente negativo el eje sería de +15°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario