jueves, 6 de agosto de 2009

SINDROME DEL SENO ENFERMO

Es un síndrome clínico que se caracteriza por una función anormal del nódulo sinusal por alteraciones orgánicas y funcionales de las células que la componen, dando como resultado final una alteración en la formación del impulso nodal senoatrial, su transmisión y su conducción.

El SSE se produce con mayor frecuencia en el infarto agudo del miocardio inferior (por isquemia del nodo atrioventricular), la estimulación de los reflejos de Bezold-Jarisch (cuando la isquemia estimula los nervios aferentes adyacentes al nódulo AV, el incremento del tono vagal resultante produce bradicardia sinusal, hipotensión arterial sistémica y algunas veces bloqueo cardiaco) o la liberación del potasio y adenosina por las células miocárdicas isquémicas. La enfermedad de la arteria del nodo sinusal y la enfermedad del atrio también son factores contribuyentes. La introducción de una cánula o catéter a la aurícula derecha también puede lesionar dicho seno y provocar su disfunción más tarde.Otras causas pueden ser: colagenopatías, isquemia miocárdica, cirugía cardiaca, amiloidosis, carditis, metástasis, etc.

Tratamiento: los pacientes con SSE tienen menos probabilidades de desarrollar fibrilación auricular cuando se tratan con marcapasos sincrónicos AV. Antes de colocar dicho marcapasos debe asegurarse que no se han administrado previamente fármacos que pudieran estar provocando dicha disritmia. Es necesario anticoagular al tenerse un marcapasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario