jueves, 20 de agosto de 2009

CUIDADOS CRÍTICOS & MEDICINA RESPIRATORIA: -La ventilación no invasiva es más segura para los pacientes respiratorios en la UCI

Según un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), la ventilación no invasiva mejora la supervivencia de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas avanzadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

13 de Agosto de 2009.-

A menudo, estos pacientes ingresan en la UCI y requieren respiración asistida con introducción de un tubo en la tráquea.

Pero el momento de retirar el tubo es crítico, ya que en caso de volver a necesitar la intubación el riesgo de muerte aumenta del 5 al 50 por ciento por el peligro de contraer infecciones hospitalarias.

El estudio, publicado en la revista The Lancet, pone de manifiesto cómo la ventilación no invasiva, a través de una máscara que cubre toda la cara y ayuda a respirar de forma artificial, se convierte en un método muy beneficioso si se aplica inmediatamente después de retirar los tubos de los pacientes con hipercapnia (altos niveles de CO2 en sangre).

Si se realiza durante las 24 horas posteriores a la extubación, las complicaciones se reducen en más de un 30 por ciento y la supervivencia de los pacientes a los 90 días aumenta en un 20 por ciento.

Para la investigación se estudió el índice de fracaso respiratorio de 106 pacientes del Hospital Clínico de Barcelona. Los 52 pacientes que sólo recibieron oxígeno tras la extubación sufrieron el mayor índice de fracasos y tuvieron que volver a ser intubados, a diferencia de las 54 personas que recibieron ventilación no invasiva.

Antoni Torres, jefe del Servicio de Neumología del hospital y del Idibaps y coautor del estudio, prevé que se "cambie la práctica clínica" a nivel internacional y salven millares de vidas.

Los resultados se contraponen a los publicados en 2004 en The New England Journal of Medicine, donde se ponía en entredicho la efectividad de la ventilación no invasiva.

http://medicina-intensiva.diariomedico.com/2009/08/13/area-cientifica/especialidades/medicina-intensiva/la-ventilacion-no-invasiva-es-mas-segura-para-los-pacientes-respiratorios-en-la-uci

No hay comentarios:

Publicar un comentario