domingo, 9 de agosto de 2009

¿Que es la Hipertensión Arterial?

La hipertensión arterial es una situación fisiopatológica de riesgo para procesos agudos y crónicos de origen vascular. Por tanto no es una enfermedad en sí misma sino un factor de riesgo, uno de los más importantes, de enfermedades vasculares. Ello hace especialmente difícil su definición, ya que como enfermedad sólo conocemos sus consecuencias, es decir las enfermedades vasculares que produce.

“Pero no lo produce siempre en la misma forma y con las mismas cifras de tensión arterial”



Hay pacientes más “sensibles” a los estragos de la hipertensión arterial, bien por asociación a otros factores de riesgo, bien por factores genéticamente determinados no del todo conocidos. Por tanto para definir la hipertensión arterial, o mejor dicho las cifras de tensión arterial a partir de las cuales consideramos a un paciente como hipertenso y por tanto con mayor riesgo, las basamos en datos estadísticos, asumiendo sus defectos de apreciación en algunos casos determinados, pero con la virtud de unificar criterios para toda la población.



Los criterios para considerar a un paciente como hipertenso han variado a lo largo de los años, tanto la OMS como muchas organizaciones internacionales y norteamericanas dedicadas al estudio de la hipertensión como problema de salud pública, han definido las diferentes categorías de personas en relación a la presión arterial y las han clasificado. Hasta 39 organizaciones profesionales americanas han contribuido a la elaboración del “séptimo informe del Comité para la prevención, detección, evaluación, y tratamiento de la hipertensión arterial” recientemente publicado. Dicho documento elaborado para recoger las recomendaciones en el tratamiento de los pacientes hipertensos basado en los datos y evidencias recogidas en la vasta información publicada en todas las revistas médicas, se realiza una clasificación de los pacientes según cifras de tensión arterial con el fin fundamental de la intención de tratar a los pacientes con riesgo. VER TABLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario