sábado, 8 de agosto de 2009

CUIDADOS CRÍTICOS: -Los antioxidantes logran minimizar el efecto del estrés oxidativo en críticos

Es recomendable una administración diaria de nutrientes antioxidantes en pacientes con terapia de reemplazo renal y en los posquirúrgicos donde los fenómenos de isquemia/reperfusión en la cirugía aumentan la producción de especies reactivas del oxígeno y provocan estrés oxidativo.

Así lo ha puesto de manifiesto Jimena Abilés, nutricionista del Hospital Costa del Sol, en el XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), celebrado en Valladolid.

Martes, 9 de Junio de 2009

Así lo ha puesto de manifiesto Jimena Abilés, nutricionista del Hospital Costa del Sol, en el XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), celebrado en Valladolid.

A la espera de los resultados que ofrezcan los diferentes metanálisis sobre cuáles son las dosis y las vías de administración apropiadas a este respecto, Abilés ha señalado que "intuitivamente sabemos que estos pacientes tienen una deficiencia de antioxidantes, por lo que debemos suministrarles diariamente la dosis mínima recomendada junto con la nutrición".

Ya han visto la luz resultados preliminares de un estudio multicéntrico entre Canadá y Europa que ha demostrado que es seguro administrar una dosis de antioxidantes en cantidades suprafisiológicas en críticos, "aunque no sabemos si son efectivas".

El tiempo desempeña un papel fundamental.

Otros trabajos han determinado que la terapia antioxidante en cantidades excesivas y durante las primeras 48 horas puede limitar la extensión del daño y, "en consecuencia, limitar los resultados clínicos adversos en estos enfermos".

El selenio y el zinc son los oligoelementos que más efectos beneficiosos han demostrado aportar, por lo que es posible que su administración intravenosa esté también recomendada en los resultados finales de estos estudios, aunque "es mejor complementarlos con alguna combinación por vía enteral de vitaminas antioxidantes (A, C y E) y de otros elementos como el cobre".

Para Juan Carlos Montejo, jefe de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, "el soporte nutricional en un paciente crítico ha de ser tan importante como la ventilación mecánica, el manejo del choque o de las infecciones".

Y es que incluir farmaconutrientes como la glutamina contribuye a mejorar la evolución, mejorando su respuesta inmunológica, el control de la glucemia, las complicaciones infecciosas y el metabolismo de los sustratos proteicos.

Dentro de las recomendaciones del manejo metabólico y nutricional de un paciente crítico, Montejo ha destacado que la administración enteral aporta más ventajas a este tipo de enfermos que la nutrición parenteral.

"Si el tubo digestivo funciona correctamente no es recomendable esta última vía porque puede asociarse a efectos adversos como mayores complicaciones metabólicas e infecciosas".

http://www.diariomedico.com/2009/06/09/area-cientifica/especialidades/medicina-intensiva/antioxidantes-logran-minimizar-efecto-estres-oxidativo-criticos

http://www.e-medicum.com/noticiasDelDia/verNoticia.php?noticia=82597

No hay comentarios:

Publicar un comentario