jueves, 6 de agosto de 2009

ENFERMERÍA: -Actualmente, menos de una de cada diez enfermeras fuma

Un estudio reciente señala que, al igual que los estadounidenses en general, cada vez menos enfermeras están fumando, pero los efectos del vicio sobre los que continúan haciéndolo son devastadores.

El estudio de la facultad de enfermería de la UCLA halló que los índices de tabaquismo entre las enfermeras se ha reducido de 33.2 por ciento en 1976 a 8.4 por ciento en 2003.

Sin embargo, el índice de mortalidad entre las que sí fuman o fumaban siguen siendo el doble que el de las no fumadoras, según los hallazgos, que se publican en la edición de noviembre y diciembre de Nursing Research.

"Las enfermeras son testigos de primera mano de la manera como fumar devasta la salud de sus pacientes de cáncer, y enfermedades cardiovasculares y respiratorias", señaló en un comunicado de prensa de la universidad Linda Sarna, investigadora principal y profesora de la facultad de enfermería de la UCLA. "Aún así, las enfermeras que se enfrentan a la adicción a la nicotina, al igual que el resto de los 45 millones de fumadores de los EE. UU. Nos preocupa que las enfermeras que fuman podrían ser menos aptas para apoyar programas de control del tabaquismo o estimular a sus pacientes a dejar de fumar".

Los hallazgos de los investigadores provienen de un estudio histórico sobre mujeres y salud iniciado por el Hospital Brigham y de mujeres a mediados de los años setenta. El estudio se basa en encuestas sobre salud completadas cada dos años por 237,648 enfermeras registradas.

"Dejar de fumar hizo una gran diferencia para mejorar la longevidad, sobre todo para las enfermeras que están por cumplir ochenta", dijo Sarna.

"Los índices de mortalidad entras las ex fumadoras de esa edad fueron 1.5 veces mayores que los de las no fumadoras, mientras que las fumadores actuales tenían 2.3 veces más posibilidades de haber muerto a esa edad que las enfermeras que nunca fumaron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario