martes, 18 de agosto de 2009

Flutter auricular

Se define como una taquicardia auricular regular, a una frecuencia próxima a 300 ciclos/min, con grado variable de bloqueo AV y una morfología característica de las ondas auriculares, en “diente de sierra”, visible sobre todo en derivaciones inferiores. A través del electrocardiograma, y teniendo en cuenta la polaridad de las ondas de flutter en esas derivaciones (DII, DIII y aVF), durante mucho tiempo se clasificó el flutter en común o tipo 1 cuando las ondas de flutter son negativas, y no común o tipo 2 con ondas de flutter positivas.



DIFERENTES GRADOS DE BLOQUEO AV EN EL FLUTTER

El flutter es una arritmia cuyo mecanismo es la reentrada, dependiendo de un circuito localizado en la aurícula derecha, con una zona crítica para su actividad ubicada en el istmo entre la válvula tricúspide, el ostium del seno coronario y la desembocadura de la vena cava inferior.

Utilizando criterios electrofisiológicos, el flutter atrial se subdivide actualmente en varios tipos.
· El flutter común, típico o tipo 1 el circuito se establece en sentido antihorario, el frente de onda desciende por la pared lateral y sube por la pared septal de la aurícula derecha.
· El flutter no común, tipo 2 o atípico: Cuando el impulso gira en sentido horario (desciende por el septum y asciende por la pared lateral).

No hay comentarios:

Publicar un comentario