martes, 4 de agosto de 2009

La Aspirina en la prevención de eventos cardiovasculares

El ácido acetilsalicílico, la conocida Aspirina, vuelve a ser noticia, a pesar de la poca repercusión que ha tenido la misma, quizás porque todos somos conscientes de las extraordinarias peculiaridades de la misma. Pero no dejaría de ser una vergüenza negarle el reconocimiento que debe tener, por ello desde estas líneas queremos aportar lo que consideramos de justicia, una pequeña reseña del que se puede considerar su último logro.

Uno de los más importantes paneles de expertos del mundo, reconocen que el ácido acetilsalicílico a dosis bajas es determinante para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Pero no se quedan aquí y aseguran que los hombres entre 45 y 79 años y las mujeres entre 55 y 79, deberían recibir de si médico la recomendación de tomar diariamente esta dosis.

De esta forma se podrían prevenir un primer infarto de miocardio y un primer ictus, claro está, tras, como hemos dicho, la oportuna valoración médica que determine el riesgo cardiovascular individual.

Esta recomendación se basa en que el grado de evidencia científica , que permite que la recomendación sea contundente y por ello le otorga la categoría “A”. Realmente esto no es una novedad, ya que desde hace tiempo nuestros médicos vienen utilizando el “Adiro” nombre con el que Bayer comercializa el ácido acetilsalicílico a dosis bajas, de 100 miligramos, pero si un revulsivo para no olvidarnos de nuestra vieja conocida, la Aspirina.

Para terminar, solo decir que aunque cada día la aspirina demuestra un nuevo beneficio terapéutico, no deja de ser un fármaco, una pastilla, una droga, que también puede tener reacciones adversas, contraindicaciones, en los que debemos destacar los gastrointestinales, por ello es tan importante que antes de automedicarse, sobre todo si será por un tiempo prolongado, aunque el fármaco es este caso, Aspirina o ácido acetilsalicílico, sea de libre dispensación, acuda a su médico, el le ayudara a tomar la mejor decisión y pondrá los medios para minimizar los riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario