lunes, 17 de agosto de 2009

La sobrecarga laboral repercute en los cuidados que se prestan a los pacientes, según un informe de CIE

Las enfermeras están convencidas de que las pesadas cargas de trabajo y la insuficiencia de personal repercuten en los cuidados dispensados a los pacientes y en los resultados de salud en el mundo entero, según el estudio presentado en el 24º Congreso cuadrienal del Consejo internacional de enfermeras (CIE). Los resultados forman parte de un amplio estudio mundial de actitudes, para el que se preguntó a más de 2.000 enfermeras sobre los problemas y las oportunidades que éstas tienen ante sí.

"Las enfermeras representan el grupo más numeroso de los dispensadores de atención de salud en el mundo", dijo el Director general del CIE, David Benton. "Deseamos comprender mejor las opiniones que las enfermeras tienen de su trabajo y de los entornos en que ejercen su profesión en todo el mundo. Estos resultados conformarán la campaña sobre los entornos positivos para la práctica profesional, que el CIE y sus colaboradores van a llevar a cabo para mejorar el entorno de la práctica y, con ello, la calidad de los cuidados".Según estimaciones, 13 millones de enfermeras forman la base de los sistemas de atención de salud trabajando en los hospitales, las clínicas, las comunidades y otros contextos, en todo el mundo. El CIE y la División de Asuntos médicos exteriores, de Pfizer Inc., colaboraron en un representativo estudio mundial de 2.203 enfermeras de los once países siguientes: Brasil, Canadá, Colombia, Japón, Kenya, Portugal, Sudáfrica , Taiwán, Uganda, Reino Unido y los Estados Unidos. Realizó la encuesta APCO Insight. Los resultados comparados y la metodología pueden verse en la dirección http://www.icn.ch/Workplace_survey2009.htm. En la encuesta se constata que nueve de cada diez enfermeras (92%) tienen que hacer frente a limitaciones temporales que les impiden dedicar a cada paciente el tiempo que ellas consideran necesario. Casi todas las enfermeras encuestadas (96%) dicen que dedicando más tiempo a cada paciente se mejorarían en medida importante los resultados conseguidos en la salud de éste.

"Las enfermeras son defensoras esenciales de los pacientes y siempre han estado orientadas hacia él. En la encuesta se constata que, para las enfermeras, el aspecto más favorable de su profesión es, sin lugar a dudas, el contacto con los pacientes", dijo Paula DeCola, R.N., M.Sc., de la Oficina del Director médico de la División de Asuntos médicos exteriores, de Pfizer, Inc. Este estudio corrobora la investigación realizada por la Dra. Linda Aiken en la Universidad de Pennsylvania "las enfermeras perciben que un personal insuficiente y unas pesadas cargas de trabajo influyen negativamente en la calidad de los cuidados que reciben los pacientes". Otras conclusiones importantes de este estudio dejan entrever los problemas que se plantean a las enfermeras y las oportunidades de mejoramiento que se les ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario