lunes, 24 de agosto de 2009

Extubaciones no programadas en pacientes sometidos a fase de destete en cuidados intensivos: incidencia y factores de riesgo

Enfermería Clínica

Extubaciones no programadas en pacientes sometidos a fase de destete en cuidados intensivos: incidencia y factores de riesgo


Por Nuria Ayllón Garrido a, M José Rodríguez Borrajo a, Guadalupe Soleto Paredes a, Pedro María Latorre García b
a Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Txagorritxu, Vitoria, Alava, España
b Unidad de Investigación, Hospital Txagorritxu, Vitoria, Alava, España

Objetivos

Cuantificar la incidencia de extubaciones no programadas (ENP) en una unidad de cuidados intensivos (UCI) polivalente y determinar los factores de riesgo.


Método

Estudio observacional, prospectivo y analítico realizado en una UCI polivalente de 8 camas durante un período de 6 meses. Los 79 participantes se eligieron por orden consecutivo de ingreso. Los criterios de inclusión fueron que estuviesen sometidos a ventilación mecánica (VM) durante al menos durante 12h y que pasaran por la fase de destete de VM. Se valoró edad, días con tubo endotraqueal (TET), días de estancia en la UCI, fase de destete de VM y nivel de sedación y/o agitación mediante la escala sedación agitación de Riker y el índice pronóstico APACHE II. Se calculó la densidad de incidencia para ENP y se compararon las variables medidas en el grupo de pacientes extubados y no extubados mediante el test de comparación de la U de Mann-Whitney.


Resultados

De los 79 casos que constituyeron la muestra, se constataron 15 casos (18,9%) de ENP, de los que el 76,9% ocurrió durante la fase de destete. Un 73,3% (11 casos) se debió a autoextubación, un 20% (3 casos) por causa accidental y un 6,6% (un caso) por obstrucción del TET. La edad menor o igual a 60 años fue un factor de riesgo, no objetivándose relación con otros factores a estudio: días de estancia, días con TET y APACHE.

Conclusiones

Los pacientes en riesgo de ENP se caracterizan por una edad más joven y un estado de agitación según la escala Riker. Las ENP ocurren, generalmente, cuando el paciente se encuentra durante la fase de destete del ventilador.

Palabras clave: Extubación no programada. Unidad de cuidados intensivos. Factores de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario