martes, 18 de agosto de 2009

TRASPLANTE HEPÁTICO: La edad del receptor es clave en trasplante de hepatocitos

Un estudio sobre modelo de rata ha permitido a investigadores alemanes determinar que, si bien la edad del donante en trasplante hepático no es muy importante, la del receptor es un factor definitivo para la correcta regeneración de hepatocitos.

Lunes, 20 de Abril de 2009.

Gracias a la actividad modificada de la enzima CD26, se ha determinado que las ratas jóvenes cuentan con una tasa de repoblación celular del 20 por ciento, en comparación con un pobre 2 por ciento en ancianas.

Si un trasplante funciona correctamente, las células hepáticas serán capaces de alcanzar el hígado, integrarse en el tejido dañado, proliferar y ayudar al correcto funcionamiento del órgano.

De esta forma, el trasplante de hepatocitos ha logrado éxito en diferentes modelos animales, alimentando las esperanzas de la comunidad científica de que estas células puedan mejorar la supervivencia de los órganos trasplantados y paliar los problemas ligados a la cirugía hepática.

Las investigaciones avanzan, pero, quizá, la edad del donante sea uno de los principales problemas.

Siguiendo esta línea de investigación, un equipo de la Universidad Martin Luther de Hale-Wittemberg, en Alemania, cree haber dado con la respuesta.

Según las conclusiones de un estudio que han presentado en la Reunión de Biología Experimental 2009 celebrada en Nueva Orleans, la edad del donante no tiene apenas importancia, pero la del receptor es muy importante.

Jóvenes y viejos

El trabajo, que se ha realizado sobre modelo de rata, ha determinado que los animales ancianos contaban con una tasa de repoblación del 2 por ciento, lo que implica una cifra hasta diez veces menor que la mostrada por las ratas jóvenes.

Además, los investigadores, coordinados por Peggy Stock, han señalado que las células trasplantadas tenían efectos positivos tanto en los animales jóvenes como en los ancianos; por contra, las ratas jóvenes tenían niveles mucho más altos de un factor de crecimiento necesario para la proliferación celular.

Tras aislar hepatocitos de ratas de cuatro semanas de edad y de 35 semanas y trasplantarlas al hígado de animales jóvenes y senescentes, se determinó la proliferación de hepatocitos gracias a la actividad de la enzima CD26:

la repoblación fue del 20 por ciento en ratas jóvenes y del 2 por ciento en ratas ancianas.

http://www.diariomedico.com/2009/04/20/area-cientifica/especialidades/trasplantes/edad-receptor-clave-trasplante-hepatocitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario