sábado, 8 de agosto de 2009

Las Enfermedades Reumáticas

Este término engloba un conjunto de enfermedades, diverso y complejo, que afecta al aparato locomotor o músculo esquelético, que incluye las articulaciones, los huesos, los tendones y los ligamentos, pero no solamente a estos ya que también puede afectar a otros órganos o sistemas como el corazón, los pulmones, la piel, los vasos sanguíneos y sobre todo al tejido conjuntivo o conectivo que se distribuye por todo el organismo.

Esto nos puede ayudar a comprender la complejidad de los procesos reumáticos que incluyen tanto enfermedades degenerativas como la artrosis, o enfermedades inflamatorias como las artritis. Uno de los errores que con mayor frecuencia se cometen es pensar que este tipo de enfermedades afecta únicamente a personas mayores, pero la realidad es otra bien distinta ya que son muchos los niños y jóvenes que sufren este tipo de padecimiento.

Tratar y controlar este tipo de enfermedades es tarea que debe involucrar a un amplio número de profesionales, en un enfoque multidisciplinar que incluye, por supuesto al médico especialista, el reumatólogo, pero sin olvidarnos de los médicos de atención primaria, los cirujanos ortopédicos, el staf de enfermería, la fisioterapia y es este tipo de pacientes, un parte de enorme importancia, la terapia ocupacional.

Pero no involucra únicamente al paciente sino que determinadas agrupaciones y asociaciones, como el caso de CONFEPAR (Confederación Española de Pacientes Reumáticos) son organismos o entidades que pueden ayudar mucho. En este caso CONFEPAR, es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin es aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todos los afectados. Con este fin ponen en marcha la web, www.pacientesreumaticos.es , un espacio que ofrece información sobre este tipo de procesos, así como las distintas asociaciones u organizaciones con capacidad para ayudar a este tipo de enfermos.

Claro que todo lo anterior carece de sentido si no se involucra y conciencia el afectado, que debe aprender a comprender y controlar su enfermedad, responsabilizándose de ella, formándose en el manejo de la misma, ya que son enfermedades en las que no solo se deben abordar con terapias farmacológicas, sino que deben aprender a mejorar el estilo de vida.
http://www.blogmedicinatv.com/index.php/2009/06/05/las-enfermedades-reumaticas/trackback/

No hay comentarios:

Publicar un comentario