viernes, 7 de agosto de 2009

ELECTROCARDIOGRAFÍA NORMAL 1/5

Electrocardiograma de 12 derivaciones.
El ECG es el registro gráfico de los cambios de la corriente eléctrica en el corazón inducidos por la onda de despolarización y luego de repolarización a través de aurículas y ventrículos. Estos cambios son detectados por electrodos ubicados en la piel y mediante el electrocardiógrafo son amplificados, filtrados y registrados en papel, en forma de ondas y deflexiones que representan la magnitud y dirección de la actividad eléctrica cardíaca. El registro se hace en un papel especialmente diseñado cuyo cuadriculado ha sido estandarizado. La velocidad de registro es a 25 mm/seg. y la sensibilidad o calibración se ha ajustado para que una señal eléctrica de 1 mV corresponda a una deflexión de 10 mm en el ECG.
Analizaremos brevemente los distintos componentes del ECG normal, como se obtienen las derivaciones de un ECG completo, la activación de aurículas y ventrículos, y cómo hacer un cálculo rápido del eje eléctrico y de la frecuencia cardiaca (FC).
1.- Componentes del ECG normal:
En un ciclo cardíaco normal la actividad auricular se inscribe antes que la ventricular. La despolarización auricular se representa por la onda P, y la repolarizacíón por la onda Ta, pero habitualmente ésta no se inscribe porque está oculta en el complejo ventricular o es de muy baja amplitud. Luego se inscribe el segmento PR en el que no se detecta actividad eléctrica y se define como línea isoeléctrica. El intervalo desde el inicio de la onda P al complejo QRS (PR) representa el tiempo desde el inicio de la activación auricular a la activación ventricular. La despolarización ventricular es representada por el complejo QRS, que es el componente de mayor amplitud en el ECG. El término del complejo QRS se denomina" punto J" y da inicio al segmento ST (período en que los ventrículos aún están despolarizados), que separa el complejo QRS con la onda T; esta última corresponde a la repolarización ventricular. Posterior a la onda T suele inscribirse una pequeña onda de origen aún no definido, denominada onda U. El intervalo desde el inicio de la activación ventricular al término de la repolarización se denomina intervalo QT. Finalmente hay otra línea isoeléctrica entre el final de la onda T o U y la onda P. A frecuencias bajas y en personas normales los segmentos PR y TP muestran claramente la línea isoeléctrica, la que se considera como basal para medir la amplitud de las ondas o deflexiones. Con frecuencias rápidas el segmento TP desaparece ya que la onda T generalmente se fusiona con la onda P.
Valores Normales de algunos componentes del ECG en adultos:
Onda P: <120ms; 460ms Intervalo PR: 120-200ms; Complejo QRS: <120ms; Intervalo QTc: <440-

No hay comentarios:

Publicar un comentario