lunes, 24 de agosto de 2009

Bolonia: Hacia una formación mejor en Enfermería y un mayor reconocimiento social de la profesión

Domingo, 23-08-09
A partir de octubre, con el comienzo del nuevo curso universitario, Enfermería dejará de ser una diplomatura impartida en Escuelas Universitarias y pasará a ser un Grado. Este cambio implica un aumento de créditos de sus estudios y el añadido de un año más en la carrera, que pasa a contar con cuatro cursos en vez de tres. La categoría de «Grado» es la misma que ocuparán estudios como Derecho, Biología o Psicología, por lo que Enfermería será equiparable a lo que hasta ahora se denominaba «Licencuatura».
Esta reforma, calificada de «espectacular» por Martín, se ha impulsado desde el «Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)», también conocido como «Plan Bolonia».
Para Martín es un esfuerzo que resulta «irónico, ya que esos profesionales no contarán con puestos de trabajo con mejores condiciones en nuestro país». «El resultado es», dice, « que surtiremos de enfermeros al resto de Europa e importaremos a profesionales de otros países, generalmente latinoamericanos. Es un problema de coordinación. Los esfuerzos por formar profesionales deben complementarse con una mejora de las condiciones del sector».
Una de las oportunidades más importantes que, según Martín, posibilita este cambio es «la opción de que un estudiante de Enfermía, una vez terminados sus estudios, pueda ampliarlos mediante un máster o un doctorado, lo que abre a los enfermeros las puertas a la investigación en un marco más avanzado. Algunos ya investigan en los laboratorios de hospitales o en los departamentos de escuelas y universidades, pero esto permitirá que puedan hacerlo durante más tiempo y ganando cualificación». Se investigará más, y sobre todo, más específicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario